Selecciona tu región
Política

Corrupción está enraizada en las instituciones: Mojica

El Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción presenta su primer informe

Por Angelina Corral

-

En Sinaloa, la corrupción es un problema no de cultura, sino de estructura, pues está enraizada en las instituciones, dominando las leyes y adaptándolas a su antojo, logrando planificar acciones cada vez más complejas de detectar, dijo Francisco Manuel Mojica López. 

Durante su primer informe de labores, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa afirmó no estar contento con las sanciones ejercidas ante aquellos que son responsables de generar actos de corrupción, porque creen que esto, lejos de combatir, incita a que el problema se agrave.

Por esa razón exigió a los integrantes del Comité Coordinador que sigan trabajando con todas sus fuerzas para que puedan lograr los resultados que espera la ciudadanía de acuerdo con la realidad en la que se vive.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Tarea

Explicó que el combate a la corrupción solo puede lograrse con un Sistema Estatal eficaz, eficiente, que remueva diques, que saque a la luz pública las complicidades, identifique los vacíos legales y los deficientes procesos de detección y de investigación de violaciones a las normas que redundan en el mal uso de los recursos públicos.

Trabajo

Entre los resultados de este primer año resaltó que se derivaron 335 recomendaciones no vinculantes hacia los municipios a fin de avanzar en la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción en los Gobiernos. También se realizaron cinco recomendaciones no vinculantes a la Secretaría de Administración y Finanzas.

Recordó que el sistema estatal anticorrupción nació con el fin de establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos del combate a la corrupción del estado y sus municipios, sobre todo por la necesidad de la sociedad de participar dentro de los procesos de seguimiento y recomendación en aquellos temas que involucran el manejo de los recursos públicos.

Mojica López aseguró creer en este Comité, cuyo periodo ya concluyó, pero que los resultados se irán viendo conforme pase el tiempo. 

En la actualidad se está implementando el manejo de la declaración patrimonial y la evolución de la misma de los servidores públicos, y está comenzando a dar frutos. Con esto se va a poder sacar el mal uso de los recursos públicos de un funcionario. 

No es un proceso que vaya a dar resultados inmediatos, sino que va a ser en fases”, detalló.

Síguenos en
Más sobre este tema