Selecciona tu región
Política

Corrupción y opacidad rodean la pandemia de Covid-19 en México

Una de las mayores prácticas realizadas en este tiempo han sido las adjudicaciones directas, con el pretexto de que se trata de una emergencia sanitaria.

Por David Ortega

-

México.- Con la aparición de la pandemia de Covid-19 se pudo ver que ningún país del mundo, incluyendo México, estaba preparado para tener al dos por ciento de su población hospitalizada.

Una tragedia que demuestra la enorme corrupción que existe a nivel mundial, pues no se supo dónde quedó el dinero destinado en años anteriores para modernizar hospitales y el sector salud, para investigación o para tener unidades de terapia intensiva, mencionó Vania Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, como panelista en el diálogo “Pandemia y corrupción: crisis y opacidad del gasto público”, de Iniciativa Sinaloa, dentro del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub), proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB) y con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID). 

¿Y el dinero?

De acuerdo, con Vania Pérez, la pandemia trajo consigo el riesgo de las contrataciones por adjudicación directa frente al tema de una emergencia sanitaria.

Destacó que la ciudadanía no monitorea el dinero de los recursos públicos que sean utilizados correctamente y para el fin para el que fueron destinados. Destacó que, de acuerdo con el portal de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), México estaba invirtiendo 2 billones de dólares para la compra de medicamentos en la pandemia.

Leer más: ¡Fake News! Conacyt NO suspenderá becas a manifestantes y embarazadas 

“Muchísimo dinero a un organismo internacional que no rinde cuentas a ninguna autoridad fiscalizadora (…) y hasta el día de hoy no tenemos noticias de qué ha pasado con el dinero de los medicamentos”, afirmó.

Ya no es emergencia

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, expuso que México está a nivel federal en el 99 por ciento de adjudicaciones directas en materia de compras covid-19, lo cual se puede entender cuando es una emergencia inesperada, sin embargo, es inexplicable que hoy en día sigan argumentando bajo la declaratoria de emergencia de marzo de 2020 que se puede continuar con las adjudicaciones directas.

“Ya no estamos en una emergencia, ya tuvieron 18 meses para planear muchas de las compras que se están dando”, de acuerdo con Eduardo Bohórquez.

También señaló que durante esta pandemia el grueso de los recursos no se van a licitaciones, pues solo uno de cada diez dólares invertidos por México en la pandemia fue a través del sistema de contratación pública y el resto de los recursos son financieros.

Leer más: México y USA acuerdan Grupo Binacional contra Tráfico de Armas

El Dato

Reportajes 

Isabel Mercado, periodista en El Sol de Tijuana, habló de su investigación “Los millonarios de la pandemia covid-19: proveedores irregulares y sin solvencia económica”, y los periodistas Jorge Espejel Lomas y Gerardo Pineda trataron sobre “Piloto vinculado a esquema de desvío de recursos construye hospital en Coahuila”.

Síguenos en

David Ortega

Reportero de Investigación y corresponsal

Seis años laborando para la casa editorial El Debate en Culiacán, Sinaloa y en la Ciudad de México. Con experiencia en cubrir al sector salud, partidos políticos, presidencia, marchas y manifestaciones, universidades y fuentes académicas, ciencia, seguridad, historias de la calle, personajes citadinos, cultura y espectáculos. Doy cobertura como corresponsal en la Ciudad de México de toda noticia de relevancia nacional, así como de diversos temas de interés para la sección Tercer Piso, información publicada en edición impresa del periódico y en el sitio debate.com.mx. Aportación al contenido digital de la empresa con transmisiones en vivo para la plataforma Facebook en la cuenta de EL DEBATE. Hasta ahora, en mi paso por EL DEBATE, he logrado obtener el Premio Nacional de Periodismo 2018 en la categoría de entrevista, el Premio Periodismo y Competitividad 2015 otorgado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) por mi colaboración en el trabajo periodístico “Lucran con la propiedad pública” del periodista Luis Enrique Moreno. También fui becado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en su programa de especialización periodística Prensa y Democracia (PRENDE) 2017 y por El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) en su Diplomado de Periodismo de Investigación 2019. Soy egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más

Últimas noticias