Corte debe dar resolución sobre Ley de Seguridad: Barbosa. Foto: MBarbosaMX

Corte debe dar resolución sobre Ley de Seguridad: Barbosa. Foto: MBarbosaMX

Política

Corte debe dar resolución sobre Ley de Seguridad: Barbosa

"La Corte tendrá la última palabra en este tema”, dijo el senador ante dicha ley

Avatar de El Universal

Por: El Universal

Miguel Ángel Barbosa. Foto; @MBarbosaMX

Miguel Ángel Barbosa. Foto; @MBarbosaMX

México.-  El vicecoordinador político del Partido del Trabajo (PT), Miguel Barbosa, aseguró que ya es tiempo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), responsable de salvaguardar la constitucionalidad de nuestra Carta Magna, se exprese, con sensatez, su resolución respecto a la Ley de Seguridad Interior.

El senador de oposición señaló que luego de la publicación de esta ley, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) declaró que presentará una acción de inconstitucionalidad; "si esto ocurre, será el momento en que la Corte tendrá la última palabra en este tema".

 

Sin embargo, Barbosa Huerta consideró que la afirmación del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido que esperará la resolución de la SCJN para aplicar la ley "más parece un desafío que un acto de responsabilidad; mal hace el Presidente al rivalizar con la sociedad y mal haría la Corte al someterse a los intereses del Poder Ejecutivo".

El senador poblano indicó que el Gobierno Federal se distanció de la realidad y de los mexicanos.

"Desafía y rivaliza con la opinión pública nacional y extranjera; parece que nos reta, que reta a la razón y al sentido común, que nos dice: ‘a ver, demuestren que es inconstitucional’".

 

Barbosa sostuvo que esto, dicho desde la Presidencia y todo el poder y recursos que concentra y su capacidad de influencia en la vida pública, se percibe como una nueva simulación para simplemente avanzar en la legitimación de esta ley.

Ley de Seguridad, mala noticia de fin de año: Barbosa

El pasado 26 de diciembre Barbosa aseguró que la promulgación de la Ley de Seguridad Interior es una mala noticia de fin de año para México, porque el actual gobierno ya perdió toda sensatez en el ejercicio de la autoridad y se olvidó de que quien ejerce el poder cuida el interés general.

El senador por Puebla señaló que al decidir la promulgación de esa ley, el presidente Peña Nieto "se distancia cada vez más de la realidad y de los mexicanos, desafía y rivaliza con la opinión pública nacional y extranjera".

Miguel Ángel Barbosa. Foto: El Universal

"¿A quién obedece Peña Nieto cuando impulsa esta ley? Obedece al gobierno de Estados Unidos que quiere que el continente americano se militarice, pero también obedece a la oligarquía mexicana que quiere a un Ejército sin controles políticos reales, y lo quiere así por el irremediable cambio de régimen que ocurrirá en nuestro México en el 2018", afirmó.

El senador señaló que el presidente Enrique Peña Nieto no tiene una visión de Estado y los integrantes de su gobierno no son estadistas.

Peña Nieto promulgará Ley de Seguridad Interior. Foto: Archivo AP.
Peña Nieto promulgará Ley de Seguridad Interior. Foto: Archivo AP.

"Este gobierno no escuchó a la sociedad, a intelectuales, académicos, organizaciones defensoras de derechos humanos del país y de otras naciones del mundo".

Aseguró que el Presidente utiliza un lenguaje tramposo cuando pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizar la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, pues el máximo tribunal podrá hacer dicha revisión sólo si algún interesado con legitimidad ejerce esa acción de control, no de oficio.

Descartan inconstitucional en polémica Ley de Seguridad
Descartan inconstitucional en polémica Ley de Seguridad

Ley de Seguridad, ¿un retroceso para los derechos humanos?

El pasado 23 de diciembre, El Universal publicó que la Amnistía Internacional México afirmó que la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, hecha el jueves por el Presidente, representa un retroceso para los derechos humanos en México, debido a que diversos organismos nacionales e internacionales han advertido de las consecuencias que podría haber porque las Fuerzas Armadas estén en las calles.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de la organización en México, lamentó que el Ejecutivo federal haya promulgado la ley sin haber escuchado las diversas voces que sobre el tema se manifestaron, lo que ocasiona que no se dé espacio al debate sobre esta legislación.

Enrique Peña Nieto

"Es lamentable que el Presidente haya decidido promulgar la Ley de Seguridad Interior a pesar de las múltiples evidencias en su contra y negándose a escuchar a organismos internacionales de derechos humanos que han advertido de las graves consecuencias de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Esta aprobación es, sin duda alguna, un grave retroceso para los derechos humanos en el país, que cambiará el término de relación entre el Estado y la ciudadanía. Se ha puesto en evidencia que el ejercicio democrático de debate y escucha de las voces ciudadanas y expertas no existe", dijo.

AI, alcaldes y ONU instan a EPN a vetar Ley de Seguridad. Foto: Archivo EL DEBATE.
Alcaldes y ONU instan a EPN a vetar Ley de Seguridad. Foto: Archivo EL DEBATE.

Tania Reneaum aseguró que:

"El Presidente ha perdido la oportunidad de mostrar su respeto por los derechos humanos de millones de mexicanos emitiendo una ley que los pone en grave peligro".

El pasado 19 de diciembre, Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de Estados Unidos, América Latina y Europa, anunció la creación del Observatorio Internacional sobre México, que tiene la función de monitorear y documentar "el deterioro de la situación de los derechos humanos" en el país tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Congreso que, afirmaron, "implica un grave retroceso para una nación que ya se enfrenta a niveles de violencia sin precedentes".

Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisonado de la ONU y Derechos Humanos. Foto: AFP

Los otros fundadores del observatorio son la Oficina de Washington para América Latina, la Organización Mundial contra la Tortura, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, así como la Fundación para el Debido Proceso, Latin American Working Group, Open Society Justice Initiative, así como Peace Brigades International y Robert F. Kennedy Human Rights, de EU.

En tanto, el PRI en el Senado informó que acatará el fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre una eventual acción de inconstitucionalidad, o respecto de varias, como se ha señalado que lleguen a presentarse contra esta ley.

Por su parte, la izquierda deploró que el Ejecutivo federal no haya vetado la ley y, por el contrario, la promulgó y transfiera a la Corte la responsabilidad de calificar la constitucionalidad de un ordenamiento "que viene de Los Pinos".

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI), dijo que su partido reconoce el derecho q para presentar las acciones de Inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad.

En esta nota:
  • Seguridad Pública
  • Ley de Seguridad Internet
  • Miguel Ángel Barbosa
  • Corte