Política

Covid-19: Advierten por discriminación a vecinos

Conapred advierte casos de discriminación a personas con Covid-19 por parte de vecinos en condominios

Por  Agencia Reforma y Antonio Baranda

Advierten por discriminación a vecinos(Agencia Reforma)

Advierten por discriminación a vecinos | Agencia Reforma

Ciudad De México.-El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtió que se han detectado casos de discriminación contra vecinos que contrajeron Covid-19.

Sin ventilar datos, pidió abstenerse de cometer o tolerar actos de discriminación y violencia contra los casos positivos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un comunicado, exhortó a las administraciones de condominios a que tomen las medidas de prevención necesarias.

Asimismo, a brindar los insumos de higiene y sanitización necesarias al personal a cargo de la limpieza, seguridad y demás servicios.

"Difundir la información sobre las medidas sanitarias y de prevención que la Secretaria de Salud ha establecido", indicó.

Promover un ambiente de respeto, inclusión, solidaridad y apoyo comunitario entre las y los condóminos".

El Conapred recordó que cualquier persona que sea víctima de discriminación por su condición de salud puede interponer una queja de manera personal o escrita.

"Estas recomendaciones ayudarán a que ninguna persona sea tratada de manera injusta", recalcó el órgano federal.

¿Cómo limpiar tu casa por Covid-19?

"Que sus derechos humanos sean respetados y, sobre todo, que transiten en condiciones adecuadas, saludables y solidarias".

Pide información accesible

El Conapred solicitó a los medios de comunicación públicos y privados que la difusión de la información sobre el Covid-19 se realice en formatos accesibles y adaptados culturalmente.

En un pronunciamiento, subrayó la necesidad de que la tipografía sea sencilla; que los audios sean escuchados sin dificultad; y que se use un lenguaje accesible, sin tecnicismos y fácil de comprender por cualquier persona.

"Con estas medidas, los medios de comunicación contribuyen a que toda la población conozca las medidas sanitarias recomendadas, y que las personas en situación de mayor desventaja tengan acceso a la información necesaria para cuidarse y recibir la atención que necesitan sin discriminación", indicó.

"En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las medidas que la Secretaría de Salud ha establecido requieren ser difundidas en todo el territorio nacional. En este contexto, los sistemas de radio y televisión del País tienen un papel central para llegar a la mayoría de la población en las 32 entidades federativas".

El Conapred recordó, que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, 9 de cada 10 personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas enfrentó algún tipo de barrera de accesibilidad cuando buscó información gubernamental.

Algunas personas enfrentan mayores obstáculos que otras para acceder a la información. Es el caso de las personas con discapacidad y hablantes de una lengua indígena", recalcó.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo