Política

Covid-19: ¿Qué propone México para no "morir" económicamente?

El gobierno federal comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una serie de medidas para reducir el impacto financiero lo más posible, imperan los créditos y apoyos a diversos sectores de la sociedad.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.(Foto temática: EFE)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto temática: EFE

México.- Como en la mayor parte del mundo, la crisis generada por el coronavirus en México ha dejado estragos en diferentes ámbito de la sociedad, sin embargo, el económico es tal vez el que más preocupa a expertos y a la opinión pública.

Frente a esto, el gobierno federal comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una serie de medidas para reducir el impacto financiero lo más posible.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Son diversas decisiones que según las autoridades, contribuyen al mantenimiento y posterior recuperacaión del país; a continuación encontrarás algunas de ellas.

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante. 

Créditos a quienes "viven al día"

El gobierno anunció que destinaría 1 millón de créditos, de 25,000 pesos cada uno, para comerciantes y microempresarios afectados por el covid-19.

La mitad de ellos son para la economía formal, y la otra parte, para la informal.

Se comenzarán a pagar tres meses después de recibirlo, se abonarán 1,000 pesos mensuales en promedio hasta finiquitar la deuda.

Crédito a trabajadores del hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la entrega de créditos a personas trabajadoras del hogar.

Según datos del IMSS se han aprobado más de 2,000 apoyos de 25,000 pesos cada uno como parte del programa 'crédito Solidario a la Palabra'.

Puedes encontrar más información en este enlace.

Adelanto de apoyo a sectores vulnerables 

El presidente López Obrador (AMLO) giró instrucciones para adelantar cuatro meses los apoyos otorgados a menores de edad con discapacidad.

 El monto es de 2,550 pesos, recibidos cada dos meses; por lo que los beneficiarios tendrían que recibir 5,100 pesos, el equivalente a dos bimestres.

También se adelantaron pensiones otorgadas a los adultos mayores, que recibieron un pago por cuatro meses de apoyo económico, es decir, 5,240 pesos.

Independientes y pequeñas empresas

Los trabajadores independientes que estén asegurados en el IMSS podrán recibir un préstamo también por 25,000 pesos, que iniciarán a pagar durante tres años a partir del cuarto mes de recibido.

Con un crédito de 25,000 pesos, se busca beneficiar a más de 190,000 patrones que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que la empresa tenga por lo menos seis meses en operación.
  • Estar dado de alta en el IMSS.
  • Cumplir con todos los pagos ante el Servicio de Administración Tributaria.
  • No haber despedido a personal durante la epidemia de coronavirus.
  • Si es una empresa familiar debe estar registrada en el Censo del Bienestar.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Dedicarse a la comercialización, producción de bienes y/o prestación de servicios, a excepción del sector agropecuario.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo