Selecciona tu región
Política

Crea Morena en el Senado fondo de apoyo para damnificados en México y Haití

Los senadores morenistas exhortaron a la Cámara de Diputados a que establezca un fondo de apoyo para los damnificados por "Grace" y el sismo en Haití

Por Cristina Herrera

-

México.- La bancada del partido Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión instó al resto de los grupos parlamentarios a determinar un fondo de ayuda para los afectados por "Grace" en los estado de Puebla y Veracruz, así como por los damnificados tras el terremoto en Haití.

De igual manera, el partido guinda en el Senado de la República hizo un llamado a los diputados federales para que establezcan un fondo similar con el propósito de apoyar a los perjudicados por los fenómenos naturales tanto en la república mexicana como en el extranjero.

En conferencia de prensa, el senador morenista Héctor Vasconcelos, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dio a conocer que los recursos serán recaudados mediante una cuenta bancaria, en la cual los interesados en aportar a la causa podrán hacer depósitos o transferencias electrónicas.

En este sentido, subrayó que todavía se encuentran analizando cuál será la mejor manera para hacer que los apoyos económicos llegue a los ciudadanos de Haití que sufrieron afectaciones por el sismo.

Adelantó que lo más probable es que se busque la intervención de un organismo o agencia internacional para que sea esta la que finalmente haga arribar los recursos a los haitianos.

Por su parte, ante los diferentes reclamos y criticas de distintos sectores de la sociedad mexicano sobre los recursos de apoyo que ha enviado el gobierno mexicano a Haití, Vasconcelos sostuvo que "tenemos que ser solidarios con todos los seres humanos en cualquier parte del planeta".

El legislador recordó que se trata del país más pobre del hemisferio occidental y ocupa el lugar 16 en niveles de pobreza a nivel internacional, situación que viene a complicarse luego del terremoto que dejó más de 2 mil muertos, 20 mil heridos y 77 mil casas dañadas.

Asimismo, resaltó que Haití desde hace varios años viene arrastrando con grandes carencias, las cuales se han recrudecido por las crisis que ha tenido en materia económica y politica, como la muerte del presidente Jovenel Moïse el pasado mes de julio.

Leer más: "Son muy truculentos": AMLO acusa al INE de inflar costo de revocación de mandato

Por último, Héctor Vasconcelos enfatizó que una de las principales carencias de las que padece el país caribeño es la falta de un adecuado sistema de salud, lo que también ha complicado la atención de la pandemia de Covid-19.

Asaltante usaba pistola alemana de 100 millones de pesos
Síguenos en