Selecciona tu región
Política

"Creen que se reparten como papitas": Lilly Téllez estalla contra Morena por desabasto de medicamentos

La senadora panista Lilly Téllez arremetió contra Morena, acusando a sus integrantes de creer que los medicamentos se reparten "como papitas"

Por Raúl Durán

-

México.- La senadora de PAN, Lilly Téllez, arremetió contra Morena por el desabasto de medicamentos en México, del cual culpa al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde su cuenta oficial de Twitter, Lilly Téllez aseguró que los integrantes de Morena creen que los medicamentos se distribuyen "como si fueran papitas y pastelitos", y aseveró que ese fue el motivo por el que provocaron el desabasto.

La panista consideró que el desabasto de medicamentos presuntamente causado por los morenistas es una "negligencia criminal", e incluso dijo que Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe comparecer ante el Senado de la República.

Leer más: ¡No debe haber excusas! AMLO reconoce que aún no cumple con el abasto de mediamentos

"Los de morena creen que las medicinas se compran y se reparten como si fueran papitas y pastelitos. Por eso provocaron desabasto de medicamentos y muerte. Esto se llama NEGLIGENCIA CRIMINAL y Raquel Buenrostro debe comparecer en el senado", escribió.

En su publicación, Lilly Téllez compartió un tuit del analista de datos Eugenio Sánchez, que mediante un gráfica aseguró que el desabasto de medicamentos es una realidad sin precedentes, en respuesta a la postura del gobierno federal, que niega la magnitud del problema.

"Es falso que haya habido este nivel de desabasto antes. El número de recetas sin surtir en el IMSS aumentó en 218%", planteó Sánchez.

Imagen: Captura de Twitter

El analista partió del Informe de Mapeo de Desabasto de Medicamentos en México elaborado con base en solicitudes de transparencias respondidas por el gobierno federal, según explica un reportaje de Impunidad Cero. 

Explicó que el problema inició cuando la Secretaría de Hacienda propuso la centralización de la compra de medicamentos a través de una reforma presentada por Mario Delgado, dirigente de Morena, por petición del presidente López Obrador, y pese a recurrir a la UNOPS, el problema no se ha resuelto.

"El problema empeoró por la decisión presidencial sin sustento jurídico de vetar del mercado a las 3 distribuidoras más importantes de medicamentos. El gobierno no entendió que estas distribuidoras compraban el medicamento a otras farmacéuticas y resolvían la logística", detalló el analista.

AMLO reconoce desabasto

En la Mañanera de este jueves, AMLO aseguró que "ya se resolvió" el problema que provocaba el desabasto de medicamentos tras lograr quitar la legislación que impedía al gobierno federal adquirir los fármacos en el extranjero.

Sin embargo, el presidente reconoció que el desabasto todavía no se resuelve, aseverando que no debe haber excusas ante este problema.

"No debe haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos", dijo en respuesta a las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien regañó en la Mañanera de ayer.

Leer más: "Es digno de un Premio Nobel": Patricia Armendáriz propone a AMLO para el Nobel de la Paz

Pese a todo, el presidente no proporcionó ninguna fecha para poner fin al desabasto de medicamentos en México, sino que únicamente reafirmó su compromiso por garantizar la distribución gratuita de los fármacos en los hospitales públicos.

Temprana rebelión en Salud
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Últimas noticias