Política

Crisis turística en México fue menos grave debido a que no se cerraron aeropuertos: Miguel Torruco

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués reconoció que la crisis en el sector turístico hubiera sido más grave si cancelaban vuelos durante la pandemia.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Miguel Torruco(Foto: Captura de video)

Miguel Torruco | Foto: Captura de video

México.- El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués reconoció que si México hubiera cancelado los vuelos internacionales, el turismo se vería aún más afectado por la crisis económica.

Durante un recuento de lo que ha ocurrido en el 2020 en materia de Turismo, Torruco Marqués enfatizó que la pandemia de Covid-19 fue el principal factor que incidió en la crisis en las que está el sector.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También reconoció que la pandemia de coronavirus cambió el "panorama turístico del mundo y de nuestro país, lo que provocó la reducción de la movilidad, suspensión de eventos masivos y el temor a contagios".

Por otra parte, dio a conocer que se contempla el desarrollo turistico de 190 zonas en los alrededores por donde pasará el Tren Maya en el sureste de México.

"El secretario Torruco Marqués señaló que como parte de esta estrategia regional, en la Península de Yucatán se integran productos turísticos alrededor del Tren Maya, donde se tienen identificados 190 atractivos potenciales a lo largo de sus estaciones proyectadas" señala el comunicado oficial. 

El Tren Maya es una de las megaobras que el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador impulsa en el país, y que aún se encuentra en construcción. Sobre ello justo hoy en la mañana declaró que existe el presupuesto suficiente para continuar con la obra durante el 2021 sin necesidad de recurrir a créditos o prestamos.

Otra de las acciones implementadas por el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco fue realizar un tianguis turísitco digital que permitió una importante derrama económica y comercial en el país.

"Otro ejemplo de alianzas productivas es el Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuó en septiembre y permitió a México colocase a la vanguardia internacional –lo cual fue reconocido por el secretario general de Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili- al llevar a cabo el encuentro de negocios completamente bajo esta modalidad, superando las metas previstas" expone el comunicado oficial de la Secretaría de Turismo.

Finalmente, reconoció que si el Gobierno Federal hubiera cerrado los cielos de México, el impacto en el sector turístico habría sido más grave.

"Torruco Marqués puntualizó que la decisión del gobierno federal de mantener una política de cielos abiertos ayudó a que el daño causado por la crisis de pandemia fuera menor que en otros países".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo