Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Cuál es el partido más sancionado por el INE?

Las sanciones a los partidos se derivan de una fiscalización que INE realiza a todos los partidos político

El Instituto Federal Electoral en una de sus reuniones.

Sinaloa.- El INE prepara una multa de 536.5 millones de pesos contra nueve partidos políticos que presentaron anomalías en sus informes de ingresos y gastos durante su ejercicio en el 2016.

La sanción del Instituto Nacional Electoral es 16.5 millones más que la aplica el año pasado, cuando el organismo multo a partidos por malos informes realizado en 2015. 

El INE durante el análisis de los programas. 

"Este tipo de sanciones de parte del INE no sorprenden a nadie, y menos a los partidos. Año tras año se pasan en sus gastos, pese a que en cada momento hablan de austeridad dentro de sus filas. El INE requiere de otros esquemas de castigo, pues al parecer la solvencia partidista da para gastar de más y además para pagar multas", señaló Vidal Romero, politólogo del ITAM. 

Las sanciones a los partidos se derivan de una fiscalización que INE realiza a todos los partidos político con la cual busca identificar gastos no reportados, erogaciones sin fines partidistas y errores en registros contables en los que incurren los partidos.

A diferencia de años anteriores, ahora el INE también propone imponer sanciones por no enterar el pago de sus obligaciones fiscales (entre cuotas del IMSS, sistemas de ahorro para el retiro o a las finanzas de las entidades, entre otras).

El más castigado

De acuerdo con los proyectos de resolución del Instituto Nacional Electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus 32 sedes estatales fue el que más omisiones presentó, por lo que tendrá que pagar 103 millones 667 mil 393 pesos.

Militantes del PRI en una de las sesiones. 

 

La multa al PRI llega apenas cuatro meses después de que Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, entregó al partido tricolor una distinción como el instituto más transparente de México.

El INAI señaló en su momento que el PRI reúne los lineamientos en materia de transparencia que exigen para dar información de forma ordenada y sistematizada. 

"Creo que hay falta de precisión en algunas cosas. Debemos recordar que el PRI fue el partido que dispuso de sus recursos para apoyar en los desastres ocurridos en sur y centro del país. Por supuesto que el partido no gasta más de lo que se entrega, por eso sorprende que INE dé a conocer estas multas por supuestas anomalías", declaró Miguel Amador, presidente del PRI en Culiacán.

Otras sanciones

El segundo partido que más castigo recibiría será el Partido del Trabajo, el cual tendrá que pagar una multa de 98 millones 152 mil 922 pesos, cifra que será aplicada en más de la mitad al Comité Ejecutivo Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.

Morena ocupa el tercer lugar en la lista de las sanciones con una multa de 96 millones 169 mil 71 pesos, de las cuales el 60 por ciento corresponde al partido a nivel nacional, con lo que se coloca como la sede nacional que pagará la multa más elevada.

El Partido de la Revolución Democrática recibirá una sanción de 77 millones 256 mil 444 pesos junto a sus sedes locales por las infracciones identificadas en materia de fiscalización; seguido del PAN, con 67 millones 666 mil 280 pesos.
Movimiento Ciudadano y Encuentro Social recibirán multas por poco más de 29 millones de pesos; mientras que el Partido Verde Ecologista de México será multado con 19 millones 556 mil pesos; y Nueva Alianza con 15 millones 732 mil pesos.

 

Las sanciones para los partidos tendrán que ser confirmadas por el Consejo General del INE en su próxima sesión ordinaria, a realizarse el 22 de noviembre.

Después de esto, los partidos tendrán cuatro días para impugnar las resoluciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

"Tendremos que esperar para mirar si los partidos repitieron sus malas costumbres este año y en 2018 tendrán que pagar multas. Lo que sí es un hecho es que 2018 será un año muy importante para México en el tema electoral, por lo que los gastos partidistas y los recursos que se entregan a estos tienen que ser muy vigilados", comentó Vidal Romero.