Política

¿Cuáles son las claves para entender el caso Lozoya?

El caso Lozoya está haciendo historia al dejar al descubierto los presuntos actos de corrupción hechos por tres ex presidentes mexicanos

Por  Ana Castro

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX),(Agencia Reforma)

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Las recientes declaraciones Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como parte del proceso de investigación por actos corrupción, dejo al descubierto la presunta participación en hechos ilícitos a tres expresidentes de México, tres gobernadores, dos ex candidato a la presidencia y a 10 políticos más acusados de recibir sobornos para la aprobación de proyectos y reformas.

Este caso marca un parteaguas en la historia de la nación, al ser la primera vez que se denuncia a un expresidente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de corrupción. Los nombres de los acusados que aparecen en la declaración firmada por Lozoya son: Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), a quienes se les señala de participar  en una cadena de sobornos y entrega irregular de contratos a la constructora brasileña Odebrecht.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Respecto a los ex candidatos a la presidencia señalados de participar en la red de corrupción se encuentran Ricardo Anaya y José Antonio Meade, ambos compitieron contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018.

En el caso de Anaya, presentó una demanda por daño moral en contra de Lozoya, quien lo acusó de recibir un soborno de 6 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña. Por su parte, el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, aseguró que colaboraría en con las investigaciones para esclarecer los hecho y que evitaría entrar en polémicas. De igual forma, anunció que se hizo "formalmente localizable" ante las autoridades.

Acusación

Emilio Lozoya Austin fue responsable de Asuntos Internacionales en el equipo de campaña de Pena Nieto, antes de tomar el cargo de Director de Pemex, entre el 2012 y 2016. En este periodo, se presume que recibió cerca de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de contratos de la paraestatal y de gestionar convenios con otras dependencias gubernamentales.

La FGR señala que parte del dinero fue usado para sobornar a legisladores y asegurar la aprobación de la Reforma Energética, misma que fue avalada en el sexenio de pasado.

Otro de los juicios que enfrenta el ex funcionario es por la compra de irregular de la empresa Agronitrogenados, que se dedica a la producción de fertilizantes. Las instalaciones de esta compañía permanecieron en el abandono por años hasta que fue vendido como “Chatarra”, de acuerdo a peritajes de Pemex.

Pese a las condiciones de la compañía, Lozoya insistió en adquirirla por 200 millones de dólares, según informes de la FGR.

Este caso propicio la detención de Alonso Ancira, director de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), quien era propietario de Agronitrogenados.

Cabe mencionar que AHMSA es conocida por ser una de las principales exportadoras de acero del país.

Te puede interesar:

Con chiste desde la cárcel, Javier Duarte niega haber regalado Ferrari a Peña Nieto

'No sabemos si era la nómina del Senado': Sergio Sarmiento sobre videoescándalo en caso Lozoya

Emilio Lozoya negó en 2017 participar en actos de corrupción; hoy denuncia que SÍ

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo