Selecciona tu región
Política

Cuáles son los lineamientos que deben seguir las empresas al regreso de actividades

A partir del día de hoy, 18 de mayo, algunos municipios y regiones de México comenzarán con la reapertura de actividades económicas

Por El Debate

-

México.- El día de ayer, con motivo de la reactivación de ciertos sectores en México, la Secretaría de Economía publicó los lineamientos necesarios para que las empresas regresen a laborar.

Estas nuevas medidas buscan que los establecimientos y diferentes industrias que retoman sus actividades, eviten nuevos contagios entre el personal y no poner en riesgo la vida de los empleados.

A partir del día de hoy, 18 de mayo, algunos municipios y regiones de México comenzarán con la reapertura de actividades económicas; zonas que están libre de contagios por coronavirus.

Sin embargo, en los recientes días, las autoridades declararon la industria automotriz, la minería y la construcción, como actividades esenciales, comenzando a laborar paulatinamente desde hoy y hasta el 1 de junio, cuando se espera sea levantada la cuarentena en el resto del país.

En este lapso de dos semanas, las empresas se capacitarán para conocer e implementar las nuevas medidas que el Gobierno impondrá dentro de los lineamientos para los trabajadores.

Cuáles son los lineamiento

Cada empresa deberá garantizar la seguridad, bienestar y salud de sus empelados, por ello los protocolos de seguridad e higiene serán modificados de acuerdo al contexto o giro de las empresas.

Sin embargo el Gobierno determinó ciertas y cuales medidas que deben mantenerse al margen y cumplirse dentro de los nuevos protocolos.

Los principios rectores deben incluir privilegiar la salud y la vida, Solidaridad con todos y no discriminación, Economía moral y eficiencia productiva y Responsabilidad compartida (pública, privada y social).

Principios rectores/Captura de documento

Medidas de prevensión 

  • Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.
  • Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y las personas trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.
  • Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
  • Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.
  • En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.
  • Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción, en caso de contar con los mismos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcto funcionamiento.
  • Señalizar en áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
  • Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.
  • Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia, evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral; en caso de que por temas de salud o distancia exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas) e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador (lavado de manos o higiene con solución con base de alcohol al 70%).

Para conocer los lineamientos y medidas completos puede acudir a la página web oficial del Gobierno o  sus cuentas de Twitter.

 

Te puede interesar:

Industrias ya pueden solicitar regreso de actividades: AMLO 

Ven riesgos en plan de reactivación económica

AMLO presenta ensayo sobre política económica en tiempos de COVID-19

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones