Selecciona tu región
Política

"Cuando la crítica va cargada de rabia debe ir a la basura": Beatriz Gutiérrez sobre la libertad de prensa

Beatriz Gutiérrez Müller compartió una reflexión sobre la libertad de prensa y aseguró que la crítica "debe ir a la basura" cuando es insulto

Por Raúl Durán

-

México.- La escritora Beatriz Gutiérrez Müller compartió una reflexión en redes sociales sobre la libertad de la prensa, asegurando que la crítica "debe ir a la basura" cuando está "cargada de rabia", luego de la polémica por la falsa imagen de su hijo vistiendo una chamarra Gucci.

Desde su cuenta de Facebook, Beatriz Gutiérrez publicó el fragmento de un texto de Simón Rodríguez sobre la libertad de imprenta, del año de 1828, del cual la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) partió para hablar del tema. 

Tras destacar que Simón Rodríguez fue el mentor de Simón Bolívar y "un avanzado a su época", la académica opinó que "es bueno traer al presente pensamientos del pasado y actualizarlos".

Leer más: ¿Qué dijo? Se burlan de Margarita Zavala por "cantinflear" en Cámara de Diputados

La esposa de AMLO puso como ejemplo el tema de la libertad de imprenta, de la que advirtió que tiene sus límites y es constructiva cuando se realiza con respeto, pero "debe ir a la basura" cuando se ejerce con rabia e insultos.

"Como toda libertad, también tiene límites. La crítica siempre es constructiva cuando se realiza con respeto y argumentación. Cuando va a cargada de rabia y solo es una retahíla de insultos, simplemente debe ir a la basura", expuso.

Beatriz Gutiérrez Müller criticó que en ocasiones las críticas se dirigen contra familiares, por lo que reiteró su postura de "respetar a la familia de los personajes públicos", sin importar su partido, religión, sexo o etnia. 

"Sucede también que la crítica luego la hacen extensiva a personajes ajenos al hecho criticable, digamos, a la familia. Hasta el último día de mi vida seré partidaria de respetar a la familia de los personajes públicos, del partido que sea", añadió la escritora.

En el fragmento del texto compartido por la esposa del presidente, Simón Rodríguez escribió que la libertad de prensa no debe permitir "insultar a las Naciones ni a sus Jefes", y que las críticas al gobierno están permitidas, pero "con decencia". 

Imagen: Captura de Facebook

La polémica por la chamarra Gucci

Gutiérrez Müller retoma este texto del siglo XIX para su reflexión tras la reciente polémica que provocó la foto del supuesto hijo menor de ella y AMLO, Jesús Ernesto, vistiendo una costosa chamarra Gucci con un valor aproximado de 40 mil pesos. 

En la imagen, se observa de espaldas a quien parecía ser el hijo de la pareja presidencial vistiendo la chamarra de la marca italiana junto al presidente López Obrador en un avión.

Tras las críticas contra AMLO y su hijo menor, cuya acción ponía en dida la austeridad que el mandatario pregona, se aclaró que la imagen es falsa, pues quien viste la chamarra Gucci en realidad no es Jesús Ernesto, sino una mujer. 

Usuarios de redes sociales aseguraorn que la mujer que portaba la chamarra Gucci se le aceró a AMLO para pedirle una fotografía en el avión que lo trajo de vuelta a México tras presidir la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. 

En otras ocasiones, Beatriz Gutiérrez ha dejado claro que se opone rotundamente a las críticas contra familiares de políticos, aunque se trate de opositores, como ocurrió semanas atrás, cuando la senadora panista Lilly Téllez denunció que ella y su hijo recibieron amenazas en redes sociales. 

Leer más: ¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa! Rechaza AMLO pago de 5 mdd de Emilio Lozoya por caso Odebrecht y Agronitrogenados

"Yo no quiero que ninguna mujer sea ofendida y menos a su familia o hijos. Los ataques viles a las mujeres públicas los condeno con toda mi fuerza. Un abrazo solidario", expresó la esposa del presidente al respecto. 

Abucheos a AMLO en vuelo de Nueva York a CDMX
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más