Política

Cuánto cuesta el avión presidencial

Con un nuevo avalúo de la ONU, AMLO insiste en vender el tp-01 que llegó a costar 218 millones de dólares originalmente

Por  López Torres

Cuánto cuesta el avión presidencial(Gobierno de México)

Cuánto cuesta el avión presidencial | Gobierno de México

México.- El avión presidencial "José María Morelos y Pavón" que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado utilizar para sus viajes oficiales con el argumento de que es una aeronave lujosa y que no debe existir "gobierno rico con pueblo pobre".

El pasado 12 de junio del 2019, el precio del tp-01 era de 150 millones de dólares según el avalúo de la ONU, quien participa en la venta de la aeronave. Originalmente costó 218 millones de dólares (2900 millones de pesos).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Tras estar resguardado en Estados Unidos se generaron costes adicionales, por lo que al cierre del 2019, "se ha gastado ya en el pago de deuda más intereses 1833 millones de pesos y existe un remanente de pago al 2027 de 2 mil 724 millones de pesos", según AMLO.

Se trata de un Boeing modelo 787-8 equipado con lujosas instalaciones ejecutivas, que será resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) mientras se realiza la venta.

¿Cuánto cuesta actualmente el avión presidencial?

En pleno 2020 y sin lograr vender el vehículo aéreo, el avalúo actual es 130 millones de dólares, y actualmente la oferta existente más cercana está en 125 millones de dólares. Sin embargo el mandatario ha presentado 4 opciones más para su venta.

Una de las 5 posibles formas de enajenarse del pájaro de hierro que se ha propuesto es hacer una rifa de 500 pesos por boletos, con más de 6 millons de cachitos participantes.

Desde 2018 la promesa de su venta ha pasado por cubrir el área de migración, empleo y bienestar, así como para agua en Hidalgo. Ahora el Gobierno Federal busca financiar el sector salud con su venta.

Desde la llegada de López Obrador a la presidencia, el avión presidencial había permanecido en Victorville, Estados Unidos para su mantenimiento y preservación lo que ha generado costos. Por ello el navío celeste fue regresado a México.

Hasta el momento la aeronave logró captar la atención de 14 países han estado interesados en realizar la compra, así como varios particulares como un surcoreano CEO de Cerritos Holdings que ha buscado comprarlo al contado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México había dicho que no utilizaría el millonario avión para no ofender a su pueblo. Adquirido en la administración de Felipe Calderón, fue recibido en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y los costos de su utilización eran altísimos.

El mandatario morenista llegó a denunciar una factura de 7 millones por el internet utilizado en el avión "José María Morelos y Pavón" en su último vuelo a Argentina.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo