Política

Cubrebocas y mascarillas en casillas será obligatorio en elecciones de Hidalgo y Coahuila

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que votantes y funcionarios de casilla deben portar mascarillas y cubrebocas en las casillas

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Cubrebocas y mascarillas en casillas será obligatorio en elecciones de Hidalgo y Coahuila. | Especial

Cubrebocas y mascarillas en casillas será obligatorio en elecciones de Hidalgo y Coahuila. | Especial

Ciudad de México.-Uso obligatorio de cubrebocas y mascarillas en los centros de votación, tanto para votantes y funcionarios de casilla, ha dispuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo 18 de octubre en las elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila, además medidas de sanitización que se aplicarán en los centros de votación.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE informó que este órgano electoral desarrolló una serie de protocolos sanitarios para garantizar la salud pública de la ciudadanía para la elección más grande que enfrentará México el próximo año, mismos que serán puestos a prueba en las dos elecciones estatales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos protocolos se van a seguir en las elecciones para renovar el Congreso local en Coahuila y las alcaldías en Hidalgo el próximo 18 de octubre, se tratará de un primer banco de pruebas de la eficacia de estos protocolos de cara a la macro elección del 2021, señaló al dar a conocer el acuerdo.

Durante su intervención en el Segundo Conversatorio Virtual: La participación política-electoral en épocas de COVID-19, convocado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Córdova recordó que el INE construyó un órgano de gobierno que cuenta con el apoyo de las autoridades sanitarias para hacer frente a los retos que supone organizar la elección más grande de la historia en un contexto de emergencia sanitaria.

Operativamente, expresó, también existe un desafío por enfrentar, considerando las previsiones sanitarias que se adoptarán en cada una de las casillas de votación que se instalarán en todo el país. En este aspecto, detalló que se tiene contemplado un protocolo para que todas las personas que vayan a los centros de votación de Hidalgo y Coahuila, y no sólo los funcionarios de casilla, porten cubrebocas y mascarillas, además de que se incluirían mecanismos de sanitización.

También consideró que es impostergable la discusión de incluir mecanismos tecnológicos en los procesos electorales, ya que, si bien el tema del voto electrónico no es nuevo, la pandemia impone abordarlo, junto con la construcción de mecanismos de flexibilidad, gradualismo y consenso político.

El próximo año vamos a una elección enorme, la elección más grande que se tiene prevista organizar en América Latina en los próximos meses, en la cual se convocará a más de 95 millones de potenciales electores y en donde se renueva un número inédito de cargos públicos en el país, más de 21 mil que estarán en disputa y que nos han llevado a construir una serie de protocolos, dijo.

El consejero presidente mencionó que ante un contexto donde la democracia enfrenta una serie de problemas, es fundamental evitar que la misma se convierta en una víctima más de la pandemia y con ello lograr que la participación política coexista sin lesionar el derecho a la salud de la ciudadanía.

No podemos imponer la realización de elecciones sin algunas medidas de prevención y de garantía del derecho a la salud de las y los ciudadanos y tampoco podemos sacrificar los derechos políticos-electorales por el altar de la prevención, aunque hay que procurar sin duda, del derecho a la salud, agregó.

Ante este escenario, refirió que el INE se prepara para hacer frente al desafío comunicativo que supone el tener elecciones distintas a las que históricamente se han realizado para no mermar con estas nuevas medidas la confianza en los comicios.

Córdova enfatizó que, en estos tiempos, cuando se generan nuevas presiones sobre las autoridades electorales, la defensa sobre la autonomía del trabajo imparcial con que se desempeña el INE es un reto permanente que, en el actual contexto, tiene que renovarse, refrendarse y que no puede obviarse.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo