Política

DOF publica circular: SFP inhabilita a la revista Nexos por dos años y multa por 999 mil pesos

Con la publicación de la circular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las dependencias y entidades federativas del Gobierno Federal no podrán celebrar contratos con la revista Nexos

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

DOF publica circular: SFP inhabilita a la revista Nexos por dos años y multa por 999 mil pesos. | Cuartoscuro

DOF publica circular: SFP inhabilita a la revista Nexos por dos años y multa por 999 mil pesos. | Cuartoscuro

Ciudad de México.-El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este 20 de agosto, una circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años y aplicó una multa por la cantidad de 999,440 pesos a la editorial.

Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años; en caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma, se lee en la publicación de este jueves.

Por su parte, Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos fijó su postura ante esta decisión y expresa que "la sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno" y aseguró que "no es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión", agrega.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un comunicado de la empresa Nexos explica que la decisión surge de la revisión de un proceso burocrático del año 2018, cuando la editorial ganó una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtuvo una página de publicidad con valor de 74 mil pesos, en donde el contrato se cumplió entonces en todas sus fases con el anuncio que fue publicado y pagado a satisfacción de las partes.

Revista Nexos fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública. | Especial

Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos, en el cual afirma que las dos sanciones contra la editorial son "claramente desproporcionadas" y sentencia que "nos defenderemos por las vías correspondientes".

En el documento Nexos refiere que desde 2018 no recibe publicidad oficial federal; por ello, consideró que "preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes", añade.

Asimismo menciona que "Nexos ha sido durante cuarenta y dos años una revista independiente y crítica. Su trabajo es reconocido dentro y fuera del país, y por los millones de lectores que acuden a su edición impresa y a su sitio electrónico todos los días", debido a que "es la revista decana de la crítica social y cultural de México".

En tanto que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se refirió a la inhabilitación de la revista Nexos y precisó que "Función Pública respeta absolutamente la libertad de expresión y el trabajo periodístico y argumentó que "se trata de un procedimiento administrativo sancionador sobre la asignación directa de un contrato a la empresa para una campaña de salud pública denominada “Chécate mídete pésate” en 2018, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo dirigía Tuffic Miguel Ortega, y hasta ahora se emite la resolución".

La empresa proporcionó información falaz para agenciarse esta adjudicación directa con una total falta de ética y legalidad, ya que aportó información apócrifa para obtener un contrato público: presentó un documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para supuestamente comprobar que estaba al corriente con sus aportaciones patronales, es decir, que no tenía adeudos; sin embargo, el mismo Infonavit confirmó que la información estaba alterada, ya que en sus registros oficiales sí tenía adeudos, señala el comunicado de la SFP.

Irma Eréndira Sandoval, titula de la SFP ordenó la publicación de la sanción en el DOF. | Especial

Por ello, menciona que el documento falso sirvió para poder concretar el contrato mencionado, que "el propio director de Nexos ha reconocido en entrevistas que en ese momento tuvieron que presentar de nuevo el documento porque se consideró falso".

De acuerdo a lo expuesto por la dependencia, la investigación se inició luego de que en 2018 se presentara una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio IMSS y el Órgano Interno de Control aplicó de manera estricta la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en el cual insiste que durante todo el procedimiento se respetó el debido proceso y la presunción de inocencia.

La Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval menciona a la editorial Nexos que "aún puede presentar los recursos que a su criterio considere ante los tribunales".

La empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. durante la administración 2012-2018 obtuvo contratos con toda la Administración Pública Federal que suman un monto total de 85 millones 257 mil 247 pesos.

La Función Pública, en apego a sus obligaciones, aplicó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y siguiendo la encomienda de no permitir los actos de corrupción, sólo fiscalizó los contratos públicos. Y aplicó la máxima de “Nada, ni nadie, por encima de la ley, concluye la dependencia.

Te puede interesar:

Tengo mi conciencia tranquila: AMLO tras videoescándalos sobre su hermano Pío recibiendo dinero

Desde hace cinco días supe del video entre David León y mi hermano, Pío: AMLO

Con chiste desde la cárcel, Javier Duarte niega haber regalado Ferrari a Peña Nieto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo