Política

Da positivo a Covid-19 Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado

El senador Dante Delgado se une a la lista de legisladores confirmados con Covid-19, que en total suman 23 casos y el fallecimiento de Joel Molina

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Da positivo a Covid-19 Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado. | Especial

Da positivo a Covid-19 Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado. | Especial

Ciudad de México.- El senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) dio positivo a Covid-19 y con ello se suma a la lista de legisladores del Senado de la República contagiados del virus con un saldo de un fallecimiento y 23 casos confirmados con coronavirus.

Es importante mencionar que Delgado había sido reportado hace dos semanas con coronavirus, pero se aplicó dos pruebas posteriores y dieron un resultado negativo. Este día integrantes de su bancada confirmaron que el legislador padece de esta enfermedad, que lo mantendrá aislado en su domicilio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la semana que concluyó, Dante Delgado estuvo participando activamente en las sesiones en la Cámara Alta, quien además asistió a la sesión presencial y tuvo un posesionamiento en tribuna durante la discusión del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en torno a la transformación del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Desde octubre se ha denunciado un nuevo rebrote de contagios de Covid-19 en el Senado de la República y desde el 4 de noviembre las pruebas de laboratorio aplicadas a los legisladores de los grupos parlamentarios revelaron que tres senadores de Morena y dos del Partido Acción Nacional (PAN), están contagiados del coronavirus SARS-CoV-2.

De la bancada de Morena, el doctor José Luis Pech, senador por Quintana Roo confirmó que esta infectado del virus mediante una publicación en Twitter, así como  Bertha Caraveo, María Celeste Sánchez, Alejandro Armenta, Daniel Gutiérrez y la muerte del senador de Tlaxcala, Joel Molina Ramírez.

Así como del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, Alejandra Reynoso, Josefina Vázquez Mota,  Roberto Moya, Ismael Cabeza de Vaca, entre otros.

Por el PRI se enumera el coordinador de esta bancada, Miguél Ángel Osorio Chong y Claudia Anaya.

Fue el 5 de noviembre cuando se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para realizar sesiones a distancia, con carácter excepcional, durante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, ante el número de contagios de senadores y trabajadores que habían denunciado que el recinto de la Cámara Alta se había convertido un "foco de infección" de coronavirus.

El documento avalado detalla que las sesiones ordinarias del Senado serán de forma presencial y se procurará que su duración no sea mayor a cuatro horas. No obstante, en virtud de la existencia de condiciones de riesgo de contagio con base en la información del Consejo de Salubridad General, la Mesa Directiva, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, programará y convocará excepcionalmente a la realización de sesiones bajo la modalidad a distancia por vía telemática.

El pasado 22 de noviembre, Raúl Bolaños-Cacho Cué presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud que presente un informe semanal sobre los avances, irregularidades o contratiempos en la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna anticovid-19.

Bolaños Cacho pidió que este reporte se entregue al Senado de la República o, en su caso, a la Comisión Permanente y que incluya información respecto a la aplicación y actualización de la vacuna contra la influenza.

El legislador del PVEM insistió en la necesidad de “estar preparados para una epidemia simultánea de Covid-19 y de influenza”. Recordó que desde octubre de 2020, las autoridades sanitarias reforzaron las medidas preventivas contra el SARS-Cov-2 e invitaron a la población a vacunarse contra la influenza ante la llegada de la temporada invernal.

Para el nuevo coronavirus, agregó, los esfuerzos internacionales hacia el desarrollo de una vacuna están encabezados por cuatro laboratorios: Pfizer y Moderna de Estados Unidos; AstraZeneca, de Inglaterra, y CanSino, una alianza entre China y Canadá.

Con respecto a esta última, el pasado 13 de noviembre, el Gobierno Federal informó que en algunas entidades federativas inició la fase III del protocolo clínico de la vacuna, que está en proceso de desarrollo.

Además, diversos medios dieron cuenta de los planes de distribución de Pfizer para la nueva vacuna, un proceso que será complicado y dependerá de una red, aún por ser probada, de gobiernos, empresas y trabajadores de la salud, ya que la vacuna debe almacenarse a -70º C, hasta poco antes de ser inyectada.

Por otra parte, la compañía estadounidense Moderna anunció el 16 de noviembre que su prototipo muestra una efectividad del 94.5 por ciento, además de que puede almacenarse en refrigeradores comunes por 30 días, con lo que su proceso de distribución sería más sencillo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo