Política

Dan a Emilio Lozoya suspensión definitiva a orden de captura

Un juez ordenó frenar, de manera definitiva la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Por  Kevin Miranda

Dan a Emilio Lozoya suspensión definitiva a orden de captura(Reforma)

Dan a Emilio Lozoya suspensión definitiva a orden de captura | Reforma

México.- La mañana de este miércoles un juez de distrito dio al ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya una suspensión definitiva de la orden de aprehensión, girada en su contra por presuntas operaciones con recursos de origen ilícito.

Emilio Lozoya también es acusado de uso ilegal de fondos procedentes de la cuestionada compra de una planta de fertilizantes en desuso.

Lozoya, un cercano colaborador del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es señalado por haber autorizado cuando era director de Pemex la compra de la planta por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria. 

El pasado 29 de mayo el Fiscal General, Alejandro Gertz detalló que el delito fundamental es el uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima.

Ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Foto: Reforma

En entrevista para Noticieros Televisa, el funcionario federal dijo que se dictó orden de captura contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Incluso se detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) giró a la Interpol una ficha roja, misma que incluye buscar a Lozoya en al menos 190 países para enfrentar a la justicia mexicana.

AMLO niega persecución política contra Emilio Lozoya

Por otra parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó este miércoles que la orden de arresto contra Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex, corresponda a una "persecución política".

Lo que sí les puedo decir es que no hay persecución política, son hechos que se tienen que perseguir y castigar si lo determinan los jueces, dijo AMLO.

Asimismo AMLO recordó que había prometido no perseguir judicialmente a sus predecesores porque el país necesitaba poner "punto y final", pero también sostuvo que tampoco puede "cancelar procesos ya iniciados".

No voy yo a parar ni a detener ningún proceso, se termina la corrupción y la impunidad", expresó López Obrador, quien señaló que la Fiscalía General de la República es "una entidad autónoma del Gobierno federal.

López Obrador explicó que todas las irregularidades y sospechas de corrupción que descubra se presentarán "inmediatamente" ante la Fiscalía para que este organismo decida si lo investiga o no.

"Junto con Lozoya, el juez ordenó la detención, consumada ayer en España por agentes de la Interpol, del dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Ancira, presuntamente relacionado con el exdirector de Pemex en la compra fraudulenta de una planta de fertilizantes".

"No es mi fuerte la venganza, no conozco a ninguno de los dos", expreso López Obrador, quien reiteró que la investigación judicial contra Lozoya y Ancira comenzó durante el gobierno anterior.

El presidente señaló que este caso de corrupción corresponde a "la ambición por el dinero" y a los "paradigmas del neoliberalismo", puesto que se pagó un "sobreprecio" para privatizar dicha planta y luego "se paró y casi se volvió chatarra".