Política

Dante Delgado a López-Gatell: "sus decisiones han cobrado vidas"

El subsecratario de Salud, Hugo López-Gatell compareció ante la Junta de Coordinación Política del Senado sobre la emergencia sanitaria del coronavirus

Por  Carmen Villegas

Dante Delgado a López-Gatell:

Dante Delgado a López-Gatell: "sus decisiones han cobrado vidas". | Especial

Ciudad de México.-"Sus decisiones han cobrado vidas que podrían haberse salvado”, reclamó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien compareció de manera virtual con los miembros de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, a quien le pidió que debe de reconocer las fallas en las proyecciones de la pandemia del coronavirus en el país.

En su intervención realizó varios cuestionamientos al funcionario federal y Delgado expresó: "Hay ejemplos en los que podemos suponer que usted se equivocó o faltó a la verdad. ¿Cuántas vidas pudieron salvarse si hubiera reconocido la evidencia científica para contener el virus, en lugar de adaptarla a la agenda política del gobierno?", agregó.

En su opinión, reiteró que la conducción de la crisis ha estado plagada de errores y contradicciones y prueba de ello es que el 2 de marzo afirmó que ninguna evidencia científica validaba el uso del cubrebocas, pero el lunes, desde sus redes, aseguró que su uso será una medida auxiliar para evitar la propagación del Covid-19.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Le dijo que se perdió tiempo cuando el 25 de marzo, atendiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, Jalisco solicitó aplicar pruebas rápidas avaladas por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) y lo acusó de que "fue un obstáculo para hacerlo" y después de 14 días después López Gatell reconoció la utilidad de esas mismas pruebas.

Otro aspecto que señaló fue que también se perdió tiempo con la decisión de mantener abiertos los aeropuertos y permitir que los vuelos internacionales, desde países con altos niveles de contagio, que continuaran llegando a México; pee a que se conocía que más de 50 naciones del mundo estaban cerrando sus fronteras.

Respecto a los decesos entre personal de Pemex, externó que las medidas tardías hasta el 6 de abril llevaron a que se registraran más fallecimiento, lo cual calificó como "desconcertante y lamentable que una institución pública tenga más defunciones por #COVID19 que Nuevo León y Jalisco juntos".

Otra equivocación que el legislador mencionó fue la siguiente: "¿Fue un error o una mentira cuando el 17 de abril usted aseguró que había 490 intubados en todo el país, mientras la Dra. Claudia Sheinbaum afirmaba que sólo en la Ciudad de México había 468?".

Finalmente, Delgado invito a López-Gatell a "rectificar y a poner al servicio de la nación una visión de Estado, a tomar decisiones pensando en el país y no en un proyecto político. Si usted rectifica y ayuda a que el presidente rectifique, puede contar con Movimiento Ciudadano".

Te puede interesar:

Coronavirus en México: 8,597 muertos y 78,023 contagiados hoy 27 de mayo

Aprueban test para detectar anticuerpos de Covid

Busca 'Billy' Álvarez amparo ante posible aprehención

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo