Selecciona tu región
Política

De democrática no tiene nada, reforma electoral de AMLO solo servirá para darle más poder: Loret de Mola

El periodista Carlos Loret de Mola indicó que Andrés Manuel López Obrador sólo busca modificar a su conveniencia el órgano electoral y el Poder Legislativo

Por Óscar Barrón

-

México.- El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no pretende fortalecer la democracia, a menos que se trate de beneficiar su poder como mandatario. 

En su programa transmitido en la plataforma Latinus del pasado 5 de mayo, Loret de Mola retomó algunos puntos de la iniciativa que pretende reformar el sistema electoral, así como el Poder Legislativo en México. 

El presentador indicó que la reforma de AMLO busca que, como presidente, tenga más poder al tener más influencia en un nuevo organismo electoral, así como minimizar el contrapeso de la oposición en la Cámara de Diputados y Senadores

Leer más: ¡Confirmado! Trasladarán 25% de vuelos del AICM al AIFA y Toluca

“En esta propuesta no hay nada para fortalecer la democracia. Lo que estamos viendo es un intento descarado por ampliar el poder político del presidente, controlar al árbitro electoral, arrinconar a la oposición, limitar los contrapesos en el Congreso y que Morena se convierta en un partido con mayoría aplastante para poder hacer lo que le dé su regalada gana”, declaró Loret de Mola. 

Asimismo, Carlos Loret anticipó que la reforma electoral no va a pasar porque no es bien vista por los partidos, sobre todo por lo pequeños que mantienen una coalición con Morena, pues se verían afectados por las modificaciones. 

Además, recordó que la reforma necesita la mayoría calificada, la cual ya dio revés a su reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, por lo que es muy probable que la reforma electoral tenga el mismo resultado. 

Reforma electoral 

La reforma constitucional que López Obrador planteó la semana pasada causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno. 

Leer más: Ayuda de Estados Unidos para Centroamérica también debe incluir a Chiapas: Alfredo Jalife

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de "propaganda" para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones