Selecciona tu región
Política

De existir vacuna mexicana contra Covid-19 se llamará “Patria”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sugerirá a los científicos mexicanos llamar "Patria" a la vacuna que se desarrolle contra la Covid-19 en el país

Por Óscar Barrón

-

Oaxaca.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reveló que de existir una vacuna contra la Covid-19 creada especialmente por científicos mexicanos, esta será llamada “Patria”.

AMLO fue cuestionado durante La Mañanera especial  desde Oaxaca por la llegada de 870 mil vacunas AstraZeneca a México desde la India, sobre las relaciones que tiene su gobierno con la isla de Cuba, debido a que este país ya desarrolla la “Soberana”, vacuna propia de los científicos cubanos.

En este sentido, el presidente López Obrador aseguró que ya existen científicos mexicanos que trabajan en el desarrollo de una vacuna a través de los avances y colaboración de las investigaciones de otros países.

Indicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otros centros de investigación prevén lanzar una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 fabricada en México, a quienes les sugerirá que la nombren “Patria”.

Así como está la “Soberana” 1 y 2 en Cuba (…), en México también hay investigación y con todo respeto en su momento les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre”, declaró AMLO.

Hasta el momento, México sólo ha recibido vacunas Covid-19 de otros laboratorios como CanSino Bio de China, Pfizer de su laboratorio en Bélgica, y recientemente AstraZeneca desde la India.

Leer más: Así se distribuirán las vacunas Covid-19 AstraZeneca por todo México

Sin embargo, no ha dado indicios de tener un avance en la fabricación de una vacuna propia, sino que, a través de la información compartida de países que ya han desarrollado una vacuna, México podría recrear una vacuna considerada mexicana.

Inicia Plan de Vacunación Covid-19

Con el nuevo cargamento de vacunas AstraZeneca enviado de la India, México iniciará el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, de la Secretaría de Salud que establece inocular a más de 15 millones de adultos mayores en México.

Leer más: Último momento: llegan a México 870 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca

Será a partir de este lunes 15 de febrero que comience la campaña de vacunación en todo México, pronosticando una reducción del 80 por ciento en la mortalidad al inocular a los adultos mayores.

En este sentido, Andrés Manuel anticipó que de seguir el Plan de Vacunación, para el mes de abril se habrá vacuna a todos los adultos mayores en México, logrando un gran avance contra la pandemia de Covid-19 que ha quitado la vida a más de 173 mil mexicanos.
 

Síguenos en
Más sobre este tema