Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

De nuevo posponen convocatoria para titular de la Fepade

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), dijo que la Junta de Coordinación Política determinó discutir la convocatoria hasta la sesión del próximo jueves y cerró la sesión

De nuevo posponen convocatoria para titular de la Fepade. Foto: El Universal

Ciudad de México.- Por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, el Senado pospuso por segunda ocasión la aprobación de la convocatoria con el procedimiento para elegir al titular de la Fepade, luego de la destitución de Santiago Nieto, dependencia que está acéfala desde el pasado 20 de octubre.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), dijo que la Junta de Coordinación Política determinó discutir la convocatoria hasta la sesión del próximo jueves y cerró la sesión.

Ernesto Cordero. Foto: El Universal

Antes los coordinadores del PAN, Fernando Herrera y del PRD, Luis Sánchez, habían advertido que el PRI buscaba eliminar la base seis de la convocatoria que establece que los aspirantes a titular de la Fepade, no deben desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político.

Además tampoco podrán ser fiscal de delitos electorales quienes hayan sido candidata o candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación.

 

 

Elegirán al nuevo titular de la Fepade en diciembre

El pasado 8 de noviembre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado determinó la ruta para elegir al sustituto de Santiago Nieto en la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, cuya elección ante el pleno será entre el 11 y el 15 de diciembre.

Tras una reunión de casi dos horas y media, a puerta cerrada, la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera (PRI), informó que, por mayoría y con la objeción del PT, se aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade, que se realizará en un proceso abierto y transparente a la sociedad.

Santiago Nieto, extitular de la Fepade. Foto: Archivo El Universal.

Herrera Anzaldo dijo que la convocatoria, que será sometida al pleno este jueves para su aprobación, contempla que instituciones académicas y sociales podrán presentar sus propuestas para fiscal de delitos electorales.

Además, la convocatoria contempla que la Jucopo será la encargada de recibir las propuestas para ser titular de la Fepade del 13 al 17 de noviembre. Una vez verificada la información, la Junta remitirá los expedientes a la Comisión de Justicia, lo que será ratificado ante el pleno el 23 de noviembre.

Será la Comisión de Justicia quien determine el formato y la metodología para evaluar a los candidatos bajo los principios de parlamento abierto y máxima publicidad, entre el lunes 27 y el 8 de diciembre, para remitir después a la Junta el dictamen de elegibilidad y de no conflicto de interés.

Finalmente, Herrera Aznaldo dijo que el dictamen de elegibilidad deberá estar listo para el 11 de diciembre, para que, posteriormente, la Jucopo acuerde el nombramiento al plena en la última semana de este periodo

 

Con Información de: El Universal