Selecciona tu región
Política

De qué hablaron los candidatos a la alcaldía de Culiacán el Conversatorio de Ideas y Propuestas

Recopilación de las propuestas que mencionaron los candidatos a las alcaldías de Culiacán durante su participación en el Conversatorio de Ideas y Propuestas.

Por El Debate

-

Sinaloa.- Este 12 de mayo se llevó a cabo el Conversatorio de Ideas y Propuestas de candidatos a la alcaldía de Culiacán, donde la mayoría hizo uso del espacio para mostrar sus iniciativas e informar a la sociedad.

Tendrá la participación de Miguel Ángel Millán, del Partido Encuentro Solidario, Jesús Estrada Ferreiro, de la candidatura en común Morena-PAS; Siria Quiñónez, de Fuerza por México; y Faustino Hernández Álvarez, de Alianza Va por Culiacán (PRI, PAN y PRD).

El evento, cuya sede serán las instalaciones de Debate en Culiacán, inicó a las 11:00 hora, sin público y en estricto apego a las medidas sanitarias que dictan las autoridades de salud. Fue transmisión en vivo a través de los medios digitales de EL DEBATE: youtube.com/ElDebateNoticias, Twitter: @ELDEBATE, Facebook: /PeriodicoElDebate y, desde luego, en el sitio web: www.debate.com.mx.

Leer másEn vivo Conversatorio de candidatos a la alcaldía de Culiacán

Las propuestas de Jesús Estrada Ferreiro en el Conversatorio de Ideas y Propuestas de Debate

En materia de Seguridad Pública, Jesús Estrada Ferreiro afirmó que la principal tarea para reducir las cifras de violencia es realizar programas de prevención, a través de la promoción del deporte, actividades culturas y la concientización de los ciudadanos.

El abanderado de Morena y PAS aseguró que Culiacán se necesitan más policías, mejor capacitados y con mejoras en el equipamiento, para realizar el cuidado de la población. También afirmó que se debe aumentar las prestaciones de los policías y sus familias.

Propuso la creación de una unidad habitacional exclusiva para los policías municipales de Culiacán, con el fin de mejorar las condiciones de vivienda de los elementos activos, no obstante, no señaló que pasaría una vez que estos se jubilaran.

Estrada Ferreiro aseveró que de ganar las elecciones y ser alcalde de Culiacán de nuevo, mantendrían una responsabilidad administrativa eficiente, con el fin de asegurar los sueldos de todos los policías.

Al tener el turno en el Conversatorio de Ideas y Propuestas de candidatos a la alcaldía de Culiacán en materia de Gasto Público y Servicios Públicos, recordó que durante su administración en los últimos tres años, cumplió con llevar la austeridad a las finanzas del municipio.

Sobre la estabilidad financiera de Culiacán, se explicó también que durante su administración logró que el municipio fuera calificado como estable, lo que significa que tiene acceso a solicitar créditos.

Al ser cuestionado sobre los problemas de recolección de basura que registró el municipio de Culiacán durante su gobierno, admitió que fue un boicot del anterior líder sindical David Alarid, y que a pesar de ello logró estabilizar el servicio y realizó la compra de cerca de 40 camiones recolectores de basura sin generar deuda.

En el espacio del Conversatorio de Ideas y Propuestas organizado por Debate, el candidato de Morena y PAS por la alcaldía de Culiacán afirmó que se requiere realizar una modificación a la ley de administración del gasto público del Ayuntamiento de Culiacán debido a que el 70% del presupuesto se va en pagar salarios.

Leer másPropuestas de Jesús Estrada en el Conversatorio de Debate

Las propuestas de Siria Quiñónez en el Conversatorio de candidatos a la alcaldía de Culiacán

La candidata de Fuerza por México a la presidencia municipal, Siria Quiñónez, mencionó que en materia de seguridad es muy importante para los culiacanenses que funcione la dirección de participación ciudadana desde el primer minutos de su administración, ya que la prevención del delito será los más importante en su administración.

De manera inmediata convocara sesión en cabildo para poner en marcha el Centro de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, que será el primero en Sinaloa, con el cual se trabajara para inhibir los factores de riesgo en el casco urbano como en las zonas rurales; gestionará en un marco en estrecha coordinación con el gobierno estatal el regreso del subsidio del Fortalecimiento para la Seguridad Pública del municipio, ya que se eliminaron más de 30 mil millones de pesos, efectos en salarios, formación capacitación y equipo tecnológico en los más de mil elementos que integran la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Culiacán.

Señaló que van a robustecer a partir del primero de noviembre, el reclutamiento de futuros policías, para enviarlos al Instituto Estatal de Ciencias Penales, donde contarán con una beca económica que les permita cubrir los gastos de su familia, con esa acción disminuirá el déficit que sufre la corporación policial.

Solucionará desde el inicio de su administración a través de un comité intersecretarial, el problema de las pensiones de las viudas de los policías, que de manera honrosa ofrendaron su vida en pro de la seguridad de los y las culiacanenses en el cumplimiento de su deber, dicho comité será de puertas abiertas y disponible las 24 horas del día.

Realizará una reingeniería integral de la mejora de la finanza del municipio y su optimización; al inicio de su campaña, estableció los principales ejes de su gobierno.

Infraestructura de una ciudad más organizada, proveerá en su gobierno obra social como parques, escuelas, guarderías, instalaciones deportivas y centros culturales, destinadas al mejoramiento de las colonias de la zona rural y ejidos del municipio de Culiacán para recrear la cultura, el deporte, la educación y la salud.

Garantiza en su gobierno el mejoramiento de las calles y carreteras en los diferentes puntos de la ciudad, tanto en colonias, zona rural y residencial, que dignifique en todas las temporadas del año, un municipio ordenado y limpio.

Además garantiza en materia de licitación para la asignación de obra pública sea en absoluta transparencia, para acabar con la corrupción.

Buscará la coordinación con las estatales y federales para que convengan los recursos económico de los tres niveles de gobierno, para que garantice el abastecimiento de medicamento y equipo médico.

Implementará jornadas de caravanas, ferias para la promoción de la salud, donde se tenga de manera permanente campaña de donación de medicamentos y todo aquel que no cuente con derechohabiente se pueda hacer estudios.

Apoyo y reconocimiento al personal médico y de enfermería por su labor en el sector salud.

Cobertura total en la población del suministro de la vacuna en la población de Culiacán, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Correcta supervisión y actualización de los medicamentos acorde al año vigente y que cubra los padecimientos contemplados.

Implementará y reforzará que se atienda la salud mental para mejorar la sociedad; Las mujeres jefas de familia, son las más afectadas por la pandemia, ya que el 47% no tiene para contratar a una niñera.

Leer másPropuestas de Siria Quiñónez en el Conversatorio de Debate

Las propuestas de Miguel Ángel Millán en el Conversatorio de Ideas y Propuestas de Debate

Una de las principales propuestas de Miguel Ángel Millán (Caballero Millán) es la capacitación de los elementos de seguridad de la Policía Municipal, para una buena atención a la ciudadanía con una inmediata atención en las colonias de Culiacán y de las poblaciones que pertenecen al municipio.

Por otra parte, también dijo que se reconocerá a los policías que realicen un buen trabajo con el premio al Mejor Policía y Mejor Transito de Culiacán, mismo que se verá reflejado en las familias de los elementos policíacos, quienes podrán recibir diferentes regalos.

Agregó durante esta sección que impulsará en las colonias de Culiacán diferentes obras que sean realizadas por personas que ejerzan un oficio como albañil o electricista de la zona para generar empleos.

El candidato aseguró que realizará estrategias en coordinación con la Policía Estatal y Municipal para bajar el índice de inseguridad en la ciudad de Culiacán.

Además se comprometió a bajar los el robo de autos, los asaltos y todo aquel delito que afecta de primera mano a los habitantes del municipio.

El candidato indicó que se trabajará en obras para el beneficio siempre de los ciudadanos de Culiacán, tal como el aseo público, la rehabilitación de zonas verdes, alumbrado público.

Miguel Ángel mencionó como propuesta que con la ayuda de la ciudadanía atenderá en menos72 horas los problemas como un poste caído, un bache o u semáforo sin funcionar.

Los parques y áreas verdes serán optimizados con 5 cestos de basura que permitan la separación de los deshechos.

Agregó que los trabajadores del aseo público trabajarán arduamente porque entregará un aumento salarial del 25% conforme vaya avanzando su gobierno.

Miguel Ángel Millán dijo que la salud es un derecho universal que se ha quedado olvidado en Culiacán, por lo que se comprometió a reactivar la atención médica en el municipio, así como a un médico y enfermera que permitan el acceso a la atención.

Aseguró que de llegar a la presidencia habrá una ambulancia disponible en cada una de las sindicaturas para la atención médica inmediata, además de garantizar un abasto suficiente de medicamentos.

Cada 15 días entregará despensas a personas discapacidad y adultos mayores, debido que la mala alimentación también es un problema salud pública que está dispuesto a atender.

Leer másLas propuestas de Miguel Ángel Millán a la presidencia de Culiacán

Las propuestas de Faustino Hernández en el Conversatorio de candidatos a la alcaldía de Culiacán

Entre sus propuestas, el candidato del PRI, PAN y PRD Faustino Hernández prometió una coordinación más eficaz con las dependencias estatales y federales, fortalecer la Policía Municipal con equipamientos, uniformes, capacitación, mejores sueldos, seguro de vida, vivienda digna y becas para los hijos de los elementos.

"Sobre todo en mi gobierno vamos a garantizar a los policías y a las viudas una jubilación digna y sin moches", subrayó.

Adelantó que pondrá en macha un nuevo modelo de inteligencia policial basado en tecnología de punta, así como la creación de una policía de proximidad para una mayor cercanía y confianza con la ciudadanía.

El candidato priista también aseguró que creará unidades especiales de reacción inmediata contra la violencia a mujeres, robo de vehículos y maltrato animal.

Asimismo, garantizó que en su administración habrá una evaluación permanente a las corporaciones de Policía de Tránsito para mejorar el servicio y promoción laboral de los agentes, además de impulsar el programa Culiacán Seguro.

Faustino Hernández también afirmó que destinará mayores recursos a la inversión en obras públicas y servicios, comprometiéndose a administrar "un presupuesto con orden, disciplina, transparencia y honestidad".

En materia de gasto públicos garantizó que no habrá contrataciones de deuda pública, habrá finanzas sanas y un presupuesto participativo para la ciudad. Adelantó que creará una plataforma digital con información detallada sobre los proyectos con inversión pública, a fin de que la población sepa dónde se aplican sus impuestos.

En cuanto a la construcción de obras de desarrollo urbano, Faustino indicó que impulsará el anillo periférico en Culiacán, la modernización del transporte público y la reapertura de calles del centro. También aseguró que su gobierno respetará el contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores del Ayuntamiento.

El abanderado de Va por Sinaloa también dijo que impulsará una amplia campaña para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil, así como kits de higiene bucal para niñas y niños. El mejoramiento de los equipos de unidades básicas de rehabilitación, a fin de mejorar las terapias a personas con capacidades diferentes fue otra de sus propuestas.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones