Política

Debaten candidatos a dirigencia del PRI 

De cara a la elección interna del PRI , Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno debaten sus propuestas en el auditorio Plutarco Elías Calles en la CDMX

 

Por  Agencia Reforma

Debaten candidatos a dirigencia del PRI. | Reforma

Debaten candidatos a dirigencia del PRI. | Reforma

Cd. de México, México.-Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno, candidatos a la presidencia nacional del PRI, debaten este miércoles de cara a la elección interna.

En su mensaje en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede del tricolor, Moreno dijo que en el proceso interno hay dos campañas: la que propone y la que denosta y ataca.

"Propongo un PRI que combata frontalmente la corrupción", señaló.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Propongo que todas las candidaturas se decidan en procesos democráticos y con la fiereza de la militancia".

El candidato acusó que hay un Gobierno federal que no tiene brújula y es ineficaz.

Por ello, expuso, necesitamos un partido fuerte y opositor.

En su discurso, Ortega aseveró que lo más importante para el PRI es mantener la unidad.

"Ustedes decidirán el 11 de agosto si el PRI será el partido de unos cuantos o un partido para todos los militantes", dijo.

En tanto, Lorena Piñón sostuvo que es una auténtica candidata de las bases.

"Estar aquí representa un gran triunfo porque por ser jóvenes quisieron descarrilarnos de esta contienda", acusó.

El debate estará dividido en cinco segmentos: mensaje inicial de los candidatos, preguntas de los moderadores, preguntas rápidas, cuestionamientos de los asistentes y mensaje de cierre. 

Los moderadores son Elisa Alanís y Hugo Concha.

Los aspirantes darán un diagnóstico del partido y enlistarán sus propuestas.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI prohibió a los candidatos a la dirigencia nacional utilizar láminas, cartulinas, imágenes o gráficas durante el debate por considerar que pueden contener información que dañen la unidad del partido.

Legal convocatoria del PRI: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó por unanimidad la legalidad de la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su dirigencia nacional, con lo que dejó fuera al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz en su intención de participar en la contienda por la presidencia nacional del tricolor.

El documento había sido impugnado por el político oaxaqueño y la priísta Blanca Patricia Gándara Pech, por la verificación del padrón de electores que se usará en la elección, las normas relacionadas con el tope de gastos de campaña y los informes de gastos de campaña, así como el pacto de civilidad y compromiso político.

En el caso de Ulises Ruiz además impugnó la falta de coherencia interna y la obtención de apoyos, pues argumentó que los comités estatales sólo podían dar firmas de aval a dos aspirantes, lo que a su consideración lo dejaron fuera de la contienda al no poder recabar el 20% requerido.

La “Convocatoria para la elección de las personas titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, para el periodo 2019-2023” fue emitida el 10 de junio de este año por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.