Política

Debaten por diputación federal del 07

Los aspirantes a la diputación federal por el Distrito 7 debaten y hablan de temas como la transparencia, la rendición de cuentas y sus proyectos para mejorar la seguridad

Por  Angelina Corral

Los candidatos con la moderadora. Foto: EL DEBATE

Los candidatos con la moderadora. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Los tres aspirantes a la diputación federal por el Distrito 7 de Culiacán tuvieron la oportunidad de compartir un mismo escenario y estar de frente a sus adversarios, pues cada uno dio a conocer sus propuestas. Los reproches y las descalificaciones estuvieron presentes, pero le dedicaron más tiempo a dar a conocer sus proyectos. 

Este debate fue organizado por el Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral, el cual duró poco más de una hora. A los candidatos los acompañaron sus respectivas porras, a las cuales les tuvieron que pedir que guardaran silencio en más de una ocasión. Los priistas fueron los que se escuchaban más fuerte. 

Entre los temas que se abordaron en el auditorio Socorro Astol, ubicado en el centro de la ciudad, estuvieron la legalización de la mariguana, la Ley de Seguridad Interior, transparencia y rendición de cuentas, seguridad, entre otros. 

El primero en participar fue Juan Ernesto Millán Pietsch, candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; el segundo fue José Vidal Jiménez Ramírez, de la coalición Por México al Frente; y el tercer lugar fue para Merary Villegas Sánchez, de la coalición Juntos Haremos Historia, de acuerdo con el rol de intervenciones previamente sorteado. 

Durante su intervención, Villegas Sánchez acusó al PAN y al PRI de ser partidos corruptos que dejaron gran deuda al estado y no hicieron nada para combatir la impunidad y la corrupción. Además, le mandó un saludo a las rastreadoras, colectivo de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, a quienes —dijo— las autoridades las han dejado solas, por lo que con sus propias manos tienen que buscar en tumbas clandestinas a sus seres queridos. Además, se comprometió a ser una aliada de ellas de ganar la elección; así como de los periodistas y de las familias que han perdido a un familiar víctima de la violencia, y junto a todos ellos exigirá justicia. 

El momento más tenso fue cuando Merary le dijo a Millán Pietsch que él; su papá, el exgobernador Juan S. Millán, y Mario López Valdez deberían estar en la cárcel. Acusó al candidato del PRI de haber regalado desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano 13 millones de pesos a la asociación Amigos de Malova. 

En este tema, Millán Pietsch contestó que cuando le revisaron estas cuentas en el Congreso ella no acudió a la sesión y delante de todos le exigió que no faltara a la verdad. Ante eso, Villegas explicó que no estuvo presente en la sesión porque estaba enferma. Jiménez Ramírez también le pidió al priista aclarar este tema.

A esto, explicó Millán que respondió en tiempo y forma las observaciones y que los dictámenes de la auditoría muestran que no correspondían a la secretaría que él presidía. 

Los candidatos durante el debate. Foto: EL DEBATE

Millán Pietsch se dijo a favor de la Ley de Seguridad Interior, y le refrendó su respeto al trabajo que han hecho en el estado las Fuerzas Federales, ya que fueron traídas con un fin específico. Pero también pedirá que se reasignen recursos para que se contrate a más policías. Recordó que en este municipio solo hay 800 elementos para cuidar a casi un millón de ciudadanos, y los policías deben de realizar el trabajo preventivo, no los elementos del Ejército y la Marina. Reprochó que las viudas de los policías no queden lo suficientemente protegidas al momento de morir sus esposos.

Se pronunció contra la legalización de la mariguana. En este tema no será un sinaloense que le abra las puertas a algo que ocasiona mucho sufrimiento y dolor a las familias, dijo. Además, dijo conocer el tema porque ha platicado con algunos de los afectados por consumir drogas. 

Merary Villegas lamentó la gran ola de asesinatos que se registra en Sinaloa, y esto para ella es porque hay mucha impunidad y corrupción. Se pronunció a favor de que haya cero tolerancia para los cuerpos policiales que sean corruptos y trabajará para que las fuerzas militares poco a poco vayan volviendo a los cuarteles, para esto se buscará fortalecer con recursos y con capacitación a las policías. 

En lo personal, está a favor de la legalización de la mariguana —explicó—, pero está convencida de que se deben abrir las puertas de los congresos para escuchar las propuestas de todos los ciudadanos. 

José Vidal dijo de forma tajante no a la legalización de las drogas porque él no facilitará que las mismas lleguen a los niños. En su caso, revisará la Ley de Seguridad Interior porque, ante todo, deben respetarse los derechos humanos de los ciudadanos, indicó. 

En transparencia y rendición de cuentas, Jiménez Ramírez tuvo la postura más firme: legislará para que los funcionarios que hagan mal uso del erario público sean inhabilitados de por vida, además de que se les obligue a regresar el dinero y se les encarcele. 

El teatro, lleno de las porras de los candidatos. Foto: EL DEBATE

Para él es muy importante que se realice la declaración 3 de 3, pero debe fortalecerse para que los candidatos digan de forma honesta qué es lo que tienen. Reprochó a Millán Pietsch tener una gran fortuna con la cual ya garantizó su futuro económico y el de su familia. 

Millán Pietsch aseguró que su patrimonio siempre ha sido público y apoya al candidato de la Presidencia de la República José Antonio Meade para que no sea un 3 de 3, sino un 7 de 7. Se pronunció por que se castigue a los funcionarios corruptos que hagan mal uso del erario. 

Merary Villegas dijo que impulsará que las licitaciones y los concursos de compras y de obras sean abiertos y por internet; además de que se priorizará la compra de productos nacionales. Quedará prohibido que funcionarios o sus familiares sean contratistas o aliados con empresarios para establecer negocios propios y con ellos enriquecerse. Para ella es muy importante ya no tener leyes «telarañas» porque con esta se agarra a los corruptos más chicos; mientras que los grandes quedan en libertad. 

Al final del encuentro, los tres aspirantes pidieron a la ciudadanía su voto y cada uno se autodefinió con las mejores propuestas.

Juan Ernesto Millán Pietsch, Coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) 
1. Apoyará para que se reasignen recursos para contratar más policías municipales en Culiacán y con esto haya más prevención en las calles. 
2. Una de sus propuestas es que sean despachos certificados los que revisen el gasto de los recursos públicos. 
3. Profesionalizar la política para que quienes desempeñen un cargo público estén más capacitados y de esa forma desempeñen mejor sus funciones. 
4. Combatir la corrupción y se obligue a quienes hagan mal uso de los recursos públicos a regresar el dinero.
5. Ser un diputado federal que represente a todos los sectores. 
6. Hacer programas de desarrollo social, agropecuarios, entre otros, para mejorar la calidad de vida de los sinaloenses. 
7. Buscará traer recursos a Sinaloa para que se destinen a seguridad, educación y otros sectores.

Juan Ernesto Millán. Foto: EL DEBATE

Merary Villegas Sánchez/ Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)
1. Impulsar la profesionalización de las policías. 
2. Sacar al Ejército y las fuerzas federales de las calles de manera paulatina. 
3. Promover el Colegio Nacional de Seguridad Pública para que haya policías más capacitados. 
4. Fomentar las políticas de transparencia para que cada peso sea auditado. 
5. Combatir los conflictos de intereses respecto a las compras y las licitaciones de obras. 
6. Combatir con mano dura la corrupción, ya que daña mucho a las instituciones. 
7. Le apostará a una política de más prevención en el tejido social y no al uso de armas, 
8. Regresar a la política su sentido público. 
9. Se combatirá la pobreza y el desempleo, y se generará un crecimiento económico sostenido.

Merary Villegas. Foto: EL DEBATE

José Vidal Jiménez Ramírez Coalición Por México al Frente (PAN, MC y PRD)
1. Impulsar que se encarcele a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos. 
2. Fortalecer la declaración 3 de 3 para que los candidatos y los políticos digan cuánto tienen en verdad. 
3. Luchar para que todos los niños y los jóvenes puedan ir a la escuela porque la educación es fundamental para combatir la violencia. 
4. Promover que el fiscal anticorrupción sea independiente para que de esta forma las investigaciones sean más sólidas.
5. Buscará el fortalecimiento de las policías municipales. 
6. Que el Instituto de Ciencias Penales tenga más recursos para la mejor capacitación de los cadetes. 
7. Impulsar que expertos analicen el tema de drogas en las escuelas para evitar el consumo de las mismas.

José Vidal. Foto: EL DEBATE