Selecciona tu región
Política

"Debería renunciar": Xóchitl Gálvez presenta una denuncia contra la titular de la SEP

Gálvez instó a AMLO a que el combate a la corrupción no quede solo en el discurso y que actúe no solo contra sus opositores, sino también contra su gabinete

Por Cristina Herrera

-

México.- La senadora panista Xóchitl Gálvez presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y otros ocho exfuncionarios.

Lo anterior luego de que saliera a la luz que entre el 2013 y 2015, cuando Gómez Álvarez fue presidenta de Texcoco, Estado de México, retuvo parte del salario de los trabajadores del ayuntamiento para fines electorales, tanto para su campaña como para donar a la fundación del partido Morena.

El pasado 3 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Movimiento Regeneración Nacional con 4 millones 529 mil pesos por el descuento del "diezmo" practicado por la titular de la SEP con el fin de triangular recursos públicos a favor de su candidatura y al propio partido guinda.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Gálvez Ruiz recordó que entre el 2013 y 2015, Delfina Gómez, así como su hermano Alejandro Gómez, entre otros servidores públicos, desplegaron un sistema de retención de salarios de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, así como del Sistema Municipal DIF; sostuvo que el monto de 13 millones 8 mil pesos fue a parar a las arcas de Morena y a su postulación.

En este sentido, la legisladora del PAN hizo un llamado a que se investiguen los actos de corrupción trate de quien se trate, dejando de lado el partido político para el que milita la persona denunciada. Xóchitl aseguró que Gómez Álvarez debe separarse de su cargo.

"La Fiscalía debería investigar a los responsables, trátese de quien se trate no importa el partido político. Basta de impunidad. La secretaria debe separarse del cargo, debe renunciar", enfatizó.

Sostuvo que, "por ética", la titular de la SEP debería dimitir al cargo público que actualmente ocupa, ya que hay pruebas que corroboran que el dinero que les quitó a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco fueron usados políticamente.

La panista expuso que el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su fracción V, determina que a todo servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato o partido político, se le impondrán 200 a 400 días de amonestación. así como de 2 a 9 años de prisión.

Gálvez señaló que, incluso, Gómez Álvarez violó el Código Penal del Estado de México, el cual, en su artículo 339 indica que el funcionario que, haciendo uso de su empleo, exija sin derecho alguno parte de su sueldo o una remuneración.

Por último, la senadora hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no deje el combate a la corrupción en únicamente discurso, sino que actúe en contra de los miembros de Morena y de su gabinete así como lo hace contra sus rivales.

Leer más: ¿Será? Afirma AMLO que dan recursos directo a damnificados por fenómenos naturales

Las denuncias fueron firmadas también por las senadoras Lilly Téllez, Kenia López Rabadán, Gloria Núñez Sánchez, Nadia Navarro Acevedo, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Minerva Hernández Ramos 

Síguenos en

Temas