Política

Deberían ofrecer disculpas por #LonganizaGate dice López Obrador

AMLO presidente de México, dijo en la conferencia mañanera que los gastos en longaniza eran fake news

Por  López Torres

"Deberían ofrecer disculpas" por #LonganizaGate dice López Obrador,

México.- En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que periodistas, articulistas e integrantes de sociedad civil deberían ofrecer disculpas por la "información calumniosa" de un presunto gasto de $335 mil pesos en longaniza, el cual fue publicado en Twitter y noticieros, y se convirtió en tendencia como #LonganizaGate.

Lamentó el presidente el acto que considera con falta de ética y profesionalismo al publicar información sin realizar mayores investigaciones. "No hay esos consumos, había compra de alimentos en el gobierno anterior porque había comedores en presidencia. Por eso la longaniza y el chorizo. Pero no somos nosotros.".

Todo un montaje, escándalo; todo esto sirve para que muestren el cobre (...) Decirles pues que nosotros no tenemos esos gastos; al contrario hay una disminución considerable del presupuesto en términos generales

Dijo López Obrador, quien indicó que el año pasado se ejercieron 3 mil millones de pesos en presidencia, de estos mil millones en gastos administrativos, y 2 millones el gasto del Estado Mayor Presidencial. "Ahora nosotros llevamos ejercidos hasta ahora, un poco más de 300 millones hasta ahora. Calculamos que vamos a terminar en 800 millones el año", presumió el presidente.

"Que se disculpen"

Que no nos confundan y ojalá que todos estos articulistas, expertos, miembros de la sociedad civil, pues ofrezcan una disculpa.

El presidente subió de tono la aclaración, y deseó que quienes publicaron esa información, que calificó de calumniosa, ofrecieran una disculpa. "Pedírsela al senador que dio a conocer esto, o a los militantes de partidos de oposición está más complicado". Dio a entender que había sido orquestado por la oposición.

Dijo que quienes tienen mayor objetividad, y son reconocidos como independientes deberían ofrecer disculpas: "pero sí quienes aparentan ser independientes y actúan con objetividad, deberían ofrecer disculpas. Esto es lo más conveniente en estos casos".

AMLO pidió disculpas a periodistas por publicar que se gastó más de 16 mil pesos en loganiza, lo cual aseguró en conferencia de prensa matutina que era falso, este 7 de agosto del 2019

Decir: Me equivoqué. (...) porque sí se dieron vuelo, bastante.

Indicó sobre los periodistas objetivos, y que con el #LonganizaGate se dieron a conocer a quienes no investigan. "Es muy importante conocerlos, que se exhibieron".

Una periodista cuestionó al presidente sobre la página que fue publicada, a lo que el presidente dijo: "Eso quedó en la página y por supuesto que eso no se iba a ejercer", generando un poco de dudas.

Sin embargo, continuó afirmando que no era igual a los otros.

"Primos, hermanos, no todos somos iguales;" Unos por interés porque perdieron privilegios, y otros por ideología por su conservadurismo. Otros por las dos cosas.

Gastos del Estado Mayor Presidencial

AMLO también informó que el gasto del Estado Mayor estaba considerado como un gasto de Seguridad Nacional y solo se informaba el gasto total. "No se daba a conocer desglosado en qué se realizó el gasto específico".

Dijo el mandatario mexicano que estos estos hechos le servían para reivindicar la política de austeridad, pues el tema se prestó para señalar los ahorros de la administración actual en comparación con sexenios pasados.

Si se ahorra no hay necesidad de aumentar impuestos, el presupuesto alcanza

Indicó López Obrador, agregando que la austeridad que maneja su administración tiene un enfoque distinto "a la neoliberal, en donde se afectaba a los trabajadores. Esta austeridad tiene que ver con los lujos en el Gobierno, con el derroche y gastos excesivos", concluyó.