Política

Decide TEPJF futuro de Morena hoy

El Congreso confirmó a Polevnsky solo como secretaria general del CEN, cargo que venía ocupando desde hace varios años

Por  Agencia Reforma

La sala superior convocó la noche de este martes a sesión pública para el miércoles a las 13:00 horas.

La sala superior convocó la noche de este martes a sesión pública para el miércoles a las 13:00 horas.

Ciudad de México.-Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverán este miércoles sobre la legalidad del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena celebrado el 26 de enero.

La sala superior convocó la noche de este martes a sesión pública para el miércoles a las 13:00 horas, con 108 asuntos en el orden del día, en donde cerca de un centenar están vinculados con impugnaciones de militantes de Morena.

En contra del VI Congreso se presentaron decenas de juicios de protección de derechos político electorales impugnando la convocatoria, la celebración, los acuerdos y los nombramientos adoptados ahí.

Pero los magistrados recibieron también recursos en contra de la presidenta en funciones Yeidckol Polevnsky, que desconoció los acuerdos de ese Congreso y el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional provisional del partido así como de otros secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El Congreso confirmó a Polevnsky solo como secretaria general del CEN, cargo que venía ocupando desde hace varios años.

En un intenso intercambio jurídico, las partes enfrentadas al interior de Morena cuestionaron también las reuniones del CEN convocadas por Polevnsky y sus acuerdos.

En un juicio electoral presentado por Polevnsky, impugnó la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de salvaguardar los derechos fundamentales de todos los miembros del partido y de velar por el respeto a los principios democráticos en la vida interna.

Otro de los juicios que resolverá la sala superior, es el presentado por el consejero Alejandro Rojas Díaz Durán, en contra de la reducción del 75 por ciento del financiamiento público a Morena, que Polevnsky comunicó al Instituto Nacional Electoral (INE) a finales de año, en medio de la crisis interna, y surtió efectos a partir de enero.

La víspera de la sesión de este miércoles, un grupo de militantes de Morena y dirigentes del Instituto de Formación y Capacitación Política de Morena que encabeza Rafael Barajas, publicó una carta abierta a los magistrados en donde los alerta sobre el peligro para el partido y el propio órgano jurisdiccional que llevaría el desconocer la legitimidad y legalidad del VI Congreso Extraordinario.

Cabe recordar que el 30 de octubre de 2019, el TEPJF anuló la elección interna de Morena y dio un plazo de 90 días para que se revisara el padrón electoral del partido y se convocara a nuevos comicios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo