Selecciona tu región
Política

Declaración de Joe Biden sobre financiamiento a organizaciones civiles no es por México: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard rechazó que Estados Unidos recharaza la petición de detener el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- "Son dos cosas diferentes", declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard Casaubón, al negar que Joe Biden rechazara la petición de AMLO para terminar con el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este 03 de junio, Joe Biden declaró que iniciaría una lucha contra la corrupción en su gobierno, así como también aumentaría el apoyo financiero a las organizaciones civiles de otros países que luchen contra la corrupción.

Leer más: Kamala Harris y AMLO se reunirán este martes en Palacio Nacional

Esta declaración y comunicado compartido por la página web oficial de la Casa Blanca, fue interpretado en México como la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En semanas anteriores, el presidente mexicano expuso en una de sus conferencias Mañaneras que había enviado a Estados Unidos una nota diplomática solicitando que se suspendiera el apoyo financiero a la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Esto debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador percibe a los miembros y dirigentes de esta organización como opositores políticos a su gobierno y el cambio que busca implementar en el Estado.

Bajo el argumento de que Estados Unidos viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, AMLO solicitó la cancelación del apoyo financiero. No obstante, han pasado semanas y no ha habido respuesta.

Es decir, ni Joe Biden, ni la Embajada de Estados Unidos ha ofrecido respuesta a México sobre el financiamiento que realiza a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

"En primer lugar no es una resolución o circular sobre México, es una circular sobre toda su política en todo el mundo, que tiene que ver con lo que Estados Unidos ha hecho durante muchos años, que es apoyar a muy diversas organizaciones a través de sus instituciones, es una decisión de Estados Unidos.

Leer másVacunas enviadas por USA serán usadas en la frontera: Ebrard

Lo que México está planteando es que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros tienen que respetar el ámbito político interno (...) que por cierto, también está en las leyes de Estados Unidos", aseveró Marcelo Ebrard.

México dona 250 mil dólares para que países marginados consigan vacunas covid
Síguenos en
Más sobre este tema