Política

Declaran inocente a exsecretario de Salud de Javier Duarte

El TSJ ratificó no ejercer acción penal en contra del exsecretario de Salud de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, Juan Antonio Nemi Dib
 

Por  Cristina Herrera

Foto: Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Veracruz(Foto: Twitter @Arcadeleer)

Foto: Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Veracruz | Foto: Twitter @Arcadeleer

México.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó no ejercer acción penal en contra de quien fuera el secretario de Salud de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, Juan Antonio Nemi Dib, mismo que tuvo que enfrentar 17 meses en un centro penitenciario el proceso.

Nemi Dib había sido acusado por el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal general, Jorge Winckler, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, el día de hoy, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia encontraron inocente al exfuncionario, mismo que durante su cumplimiento del cargo público que Duarte le encomendó habría señalado diversas irregularidades en la administración del militante del PRI.

Leer más: México registra más de 85 mil personas desaparecidas: Segob

Al respecto, Juan Antoni Nemi declaró que los servidores públicos llegaron a la anterior conclusión debido a que se probó su inocencia de los cargos que se le imputaban, así como que demostró que las pruebas en su contra fueron fabricadas para afectarlo.

El exsecretario de Salud estatal fue presuntamente señalado de haber cometido irregularidades en la edificación de la Torre Pediátrica de Boca del Río, montos que supuestamente suman en total los 30 millones de pesos.

Cabe destacar que, antes de ser arrestado, Nemi había presentando una serie de evidencias de haber interpuesto poco menos de 300 denuncias penales en el transcurso del gobierno de Javier Duarte derivadas de múltiples desvíos llevados a cabo en el sector salud.

De todas las anteriores, 3 se canalizaron a la Procuraduría General de la República y el restante a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado por anormalidades en la adquisición de medicamentos, anomalías administrativas relacionadas al sindicado de trabajadores y con el personal, así como fallos en pruebas de VIH.

Leer más: PAN propone tipificar como fraude la venta de productos lácteos combinados con leche 

Nemi Dib expuso que los 3 magistrados que tenían a su cargo su caso analizaron de forma unánime cada una de las inconstantes del proceso y, con ello, los 3 establecieron "que el juez local tenía razón", por lo que se concluyó que el no había cometido delito alguno.

En este sentido, el exfuncionario dio a conocer que desde que lo detuvieron el pasado 3 de diciembre de 2017 se realizaron diversas irregularidades e, incluso, acusó que se le torturó y se le obligó a firmar documentos por el director de Operaciones de la Policía Estatal, en los cuales afirmaba que supuestamente había validado el contrato para la construcción de la Torre Pediátrica.

Aunque mencionó que lo que realmente desea es permanecer en paz después de los 5 años a los que fue sometido por el proceso, enfatizó que también buscará emplear los recursos legales pertinentes para defenderse, ya que le cancelaron su Fondo de Ahorro para el Retiro y fue sacad del sector financiero, entre otro tipo de afectaciones.

Reconoció que, tras lo ocurrido, algunas personas pongan en duda su integridad como servidor público, no obstante, se mostró seguro al aseverar que es inocente, ya que eso lo puede respaldar con pruebas.

Pidió también que, de ser posible, los funcionarios que lo inculparon reconocieran públicamente que estaban equivocados y que, ante ello, puedan declarar que él es inocente 
Juan Antonio Nemi Dib fue titular de la Secretaría de Salud de 2012 al 2014, así como también se desempeñó como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 
"Espero sentir rico cuando me vacunen": Miguel Barbosa Huerta

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo