Política

Decreto presidencial de AMLO da prioridad a CFE ante empresas privadas

El nuevo decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, busca que la Comisión Federal de Electricidad tenga más control en las presas de México para la producción de energía eléctrica más factible

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador en presa

Andrés Manuel López Obrador en presa "Peñitas" | Twitter @CFEmx

México.- Por medio de un decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrá prioridad ante empresas privadas en la producción de energía eléctrica en el territorio del país.

Este nuevo decreto de AMLO surge luego de la necesidad de una buena gestión en el uso de presas en todo México, derivado de las recientes inundaciones en el estado de Tabasco y la construcción de la presa Ángel Albino Corzo, en Ostuacán, Chiapas, también conocida como presa “Peñitas”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se despachará de manera prioritaria y permanente la energía generada por las centrales hidroeléctricas de la CFE por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sobre la generación privada”, indicó en un comunicado la paraestatal CFE.

Según lo establecido, el plan anterior que fue implementado durante el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, beneficiaba mayormente a la iniciativa privada, misma que descuidó la administración de las presas, lo que llevó a las recientes inundaciones en el estado de Tabasco al paso de huracán “Delta”.

Además, durante la administración pasada, y debido a las modificaciones de Peña Nieto, no se estaba generando la energía eléctrica suficiente por las plantas hidroeléctricas, lo que provocaba una saturación de aguas en el cauce de los ríos, provocando las inundaciones en las temporadas de lluvias.

El nuevo decreto presidencial prevé una mejor distribución en la liberación de agua de la presa, evitando que los ríos se saturen y contribuyendo al suministro de luz eléctrica en la capital tabasqueña, Villahermosa.

Además del decreto, la actual administración implementará un Caudal Ecológico que pretende garantizar el abasto de agua a Villahermosa, con el fin de mantener las presas en niveles bajos durante la temporada de lluvias”, mencionó AMLO durante una visita a la presa “Peñitas”, el pasado 18 de octubre.

El decreto establece que será la Secretaría de Marina (Semar), quien esté a cargo de controlar y suministrar las aguas en las presas, así como esfuerzos sumados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Gobierno del Estado de Tabasco.

Voy a emitir un decreto para que el manejo de la presa de Peñitas se ajuste a esquemas de protección civil , ya no se va a inundar el estado, porque ya no se va a soltar agua como se hacía para beneficio de las empresas generadoras de energía, empresas particulares”, aseveró Andrés Manuel. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo