Política

Defensa de Rosario Robles presenta a la FGR solicitud para ser testigo colaborador

Este miércoles la defensa de Rosario Robles, extitular de Sedesol presentó formalmente la solicitud ante la FGR para ser testigo colaborador bajo el criterio de oportunidad

Por  Lupita Haro

olicita Rosario Robles colaborar con FGR por caso La Estafa Maestra(Especial)

olicita Rosario Robles colaborar con FGR por caso La Estafa Maestra | Especial

México.- Este miércoles la defensa de Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu) presentó oficialmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitud para acogerse al criterio de oportunidad, que permitiría reducir o anular los cargos que enfrenta en su contra a cambio de entregar información sombre la llamada Estafa Maestra.

De acuerdo a medios locales, esta tarde la defensa de Rosario Robles presentó de manera formal la solicitud para ser testigo colaborador de la FGR. Posteriormente, el órgano realizará una entrevista personal a la exsecretaria de Sedesol para definir si acepta la solicitud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la solicitud, Rosario Robles pide a la FGR acogerse al criterio de oportunidad, figura oficial para anular o reducir los cargos en su contra a cambio de información que conlleve a la detención de personas implicadas en la Estafa Maestra.

Este miércoles, Rosario Robles a través de su cuenta de Twitter informó que pidió a sus abogados Epigmenio Mendieta y Sergio Ramírez generar una estrategia jurídica para acceder al criterio de oportunidad y convertirse en testigo protegido de la FGR.

"Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán"

Rosario Robles, extitular de Sedesol se encuentra desde hace un año y tres meses en prisión en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público a raíz de presuntas omisiones en la firma de contratos fraudulentos de las dependencias que encabezó con universidades, lo que habría implicado desvíos de más de 5 mil millones de pesos como parte del caso de "La Estafa Maestra".

Ayer, el abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta anunció en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que la exfuncionaria recurriría al llamado criterio de oportunidad para entregar información a la Fiscalía General de la República a cambio de recibir beneficios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo