Política

Defiende Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Gobernación; ya no hace cosas vergonzosas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia matutina que la Secretaría de Gobernación, administrada por Olga Sánchez Cordero ya no realiza actos vergonzosos, en el tema de atender a periodistas y activistas.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.(Foto: Captura de video)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Captura de video

Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los mecanismos con los que cuenta la Secretaría de Gobernación para proteger a periodistas y activistas amenazados, sobre ello, respondió que la Secretaría liderada por Olga Sánchez Cordero ya no realiza actos vergonzosos y por convicción sí protege al pueblo.

Una periodista del estado mexicano de Jalisco, fue la que cuestionó al presidente en el tema, y previo a ello expuso múltiples casos de periodistas y activistas que han sido asesinados o amedrentados por los gobierno estatales así como por las Fiscalías respectivas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre los casos mencionó al de la periodista Patricia Aguilar Romano, en el estado de Nayarit, quien tras ser detenida por autoridades estatales supuestamente por represalías al investigar la legalidad de unos terrenos, permanece encarcelada e incomunicada.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador explicó que la Secretaría de Gobernación defiende los derechos humanos y protege a las personas, en especial a activistas y periodistas.

"Por convicción defendemos los derechos humanos y protegemos a las personas, en este caso a periodistas, a dirigentes sociales, a defensores de derechos humanos, esto es lo que hace la Secretaría de Gobernación. Tiene una función completamente distinta a la de antes", explicó el presidente López Obrador.

Tras exponer las nuevas funciones de la Secretaría de Gobernación, pero no exponer los mecanismos, el mandatario nacional procedió a recordar como solía ser dicha secretaría, revelando un secreto a voces.

"Era la Secretaría que manejaba la policía federal, la policía política, era la Secretaría encargada de los operativos para reprimir. En esa Secretaría se cometieron cosas vergonzosas", comentó Andrés Manuel López Obrador sobre como solía funcionar la Secretaría de Gobernación previo a su gobierno.

Como ya es costumbre, López Obrador expone como funcionaban las Secretarías, Administraciones o Policías en gobiernos pasados cuando el gabinete o las instuciones ahora cobijadas por la Cuarta Transformación son criticadas o cuestionadas. Pues posteriormente explica como ocurrió el cambio.

Tras hablar sobre los funciones que realizaba la Secretaría de Gobernación, Andrés Manuel López Obrador indicó que esta ya no funciona así. Señalando que Olga Sánchez Cordero tiene como proposito el defender los derechos humanos de los mexicanos.

"Tanto la licenciada Olga Sánchez Cordero como el subsecretario Alejandro Encinas, pues son servidores públicos humanistas, incapaces de reprimir a nadie, o de ordenar represalias o de mandar torturar, desaparecer, a perseguir a ninguna persona", describió el presidente Andrés Manuel a los encargados de la Secretaría de Gobernación.

Después, tras los múltiples casos que expuso la periodista, el presidente de México afirmó que los susodichos atenderían los casos. Además, declaró que su gobierno si "arropa" a los activistas y periodistas, destacando que buscan hacerles saber que no están solos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo