Política

Defiende México libertad de expresión de Evo

Áñez, quien se autoproclamó Presidenta interina de Bolivia, acusó a Morales de avivar las protestas en su contra desde su exilio en México

Por  Agencia Reforma

Defiende México libertad de expresión de Evo(Agencia Reforma)

Defiende México libertad de expresión de Evo | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Ante el reclamo de la autoproclamada Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, de que México permite a Evo Morales hacer declaraciones sobre la situación de su país desde el exilio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defendió la libertad de expresión del ex líder cocalero.

En una nota informativa, la dependencia aseveró que el derecho de libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 constitucional mexicano, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, los cuales no hacen distinción entre ciudadanos y extranjeros, ni tampoco de la condición bajo la que se encuentran estos en el País.

Aseveró que también la Convención sobre Asilo Territorial, la cual México firmó en 1982, establece en su artículo 5 que no es posible coartar la libertad de expresión de los asilados y que dicho derecho no puede ser motivo de reclamación por otro Estado basándose en conceptos que contra este o su gobierno expresen públicamente los asilados o refugiados.

Esto significa que la libertad de expresión de los asilados no debe estar sujeta a mayores limitaciones que las que tendría cualquier ciudadano mexicano", manifestó la Cancillería mexicana.

Este jueves, Áñez, quien se autoproclamó Presidenta interina de Bolivia en una sesión sin quórum, acusó a Morales de avivar las protestas en su contra desde su exilio en México y anunció que reclamaría a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales'', dijo Áñez.

Por otro lado, la Convención sobre Asilo Diplomático, firmada en Caracas en 1954 y de la cual México es parte, establece en su artículo 18 que los asilados políticos solo están impedidos de intervenir en la política interna de los países que les dieron refugio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo