Selecciona tu región
Política

Defiende Monreal toma de posesión de Ramírez de la O en Hacienda sin ser ratificado; es legal, dice

Ricardo Monreal señaló que la toma de posesión del nuevo titular de la SHCP es "administrativa", ya que como encargado de despacho, puede asumir dicho cargo

Por Cristina Herrera

-

México.- El senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila salió en defensa de la toma de posesión de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de que legisladores de oposición objetaran que la acción era ilegal al no haber sido ratificado por la Cámara de Diputados.

El pasado viernes 16 de julio, Ramírez de la O, en reemplazo de Arturo Herrera Gutiérrez, asumió la titularidad de Hacienda sin ser todavía confirmada la designación que le adjudicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciada a principios del mes de junio.

En su cuenta de Twitter, Monreal Ávila señaló que la toma de posesión del nuevo titular de la SHCP es "administrativa", por lo que cuenta con el marco legal, como encargado de despacho, para asumir dicho cargo en el gabinete federal.

Leer más: Dona México insumos a Cuba para hacerle frente a la pandemia Covid-19

En este sentido, enfatizó que, en período extraordinario, se prevé que el nombramiento de Rogelio Ramírez sea ratificado por los diputados federales.

Recordó que dio a conocer que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión había recibido el nombramiento del nuevo secretario de Estado, sin embargo, se aplazó la discusión del dictamen para llamar a la Cámara Baja al período extraordinario, de ahí que sostuvo que el tema será incluido como prioritario en la próxima sesión.

Por último, Ricardo Monreal destacó que Rogelio Ramírez de la O sea un gran economista, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México y con un posgrado de la Universidad de Cambridge. Además de ello, se mostró confiado en que se experiencia, responsabilidad y compromiso permitirán que lleve a buen rumbo la economía mexicana, a través de su eficiente manejo en las finanzas públicas.

Cabe mencionar que el ministro el retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Ramón Cossío, se mostró preocupado ante la toma de posesión de Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda, pues señaló que el articulo 89, fracción II, de la Constitución mexicana, usado por el presidente López Obrador, únicamente aplica a aquellos funcionarios que no requieren ser confirmado por la Cámara de Diputados, así como a los empleados superiores de la SHCP y de Relaciones Exteriores, pero no es el caso del titular de la primera. 

¿Estás de acuerdo con Ricardo Monreal?

0%
No 0%
Noelia, la indiscutible reina de la balada romántica en español 
Síguenos en