Política

Defiende Segob intervención de Guardia Nacional en migración

Human Rights Watch (HRW) criticó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para detener a los migrantes

Por  El Debate

Defiende Segob intervención de Guardia Nacional en migración(gob,mx)

Defiende Segob intervención de Guardia Nacional en migración | gob,mx

México.- Ante las críticas por el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur, la Secretaría de Gobernación defendió la intervención de ese cuerpo de seguridad en temas migratorios.

"La Guardia Nacional como la @PoliciaFedMx tiene competencia en materia migratoria", anotó la dependencia que encabeza Olga Sánchez en su cuenta de Twitter.

También citó los apartados 35 y 36 del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"La Guardia Nacional tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes: Realizar, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras, a fin de verificar su estancia regular, con excepción de las instalaciones destinadas al tránsito internacional de personas y, en su caso, proceder a presentar a quienes se encuentren en situación irregular para los efectos previstos en la ley de la materia", refiere el apartado 35.

Foto: Reforma

"Apoyar el aseguramiento que realice el Instituto Nacional de Migración y, a petición del mismo, resguardar las estaciones migratorias y a los extranjeros que en ellas se encuentren", indica el apartado 36.

Este jueves, Human Rights Watch (HRW) criticó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para detener a los migrantes.

"La última locura de la militarización de la seguridad pública en México: desplegar una fuerza esencialmente militar, ya no contra grupos delictivos, sino contra familias humildes que huyen de estos grupos", expuso José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de la organización.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reclamó que la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, invada facultades de la Secretaría de Gobernación al asumir la coordinación de los operativos para contener la ola migrante de Centroamérica.

El legislador afirmó que el flujo de personas en el sur del País está totalmente detenido desde el martes.

Ayer (martes) salieron los agentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro ¡Así es! La Guardia Nacional, que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes, advirtió.

"¡Así es y se lo pruebo! Llegaron anoche", aseveró Muñoz Ledo a la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara, quien afirmó que no habría una función coercitiva de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Esta nota incluye información de: Reforma

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo