Política

Instituto Naciona Electoral publica fechas de precampaña en Sinaloa

El Instituto Nacional de la Electoral definió los plazos de precampañas y recolección de firmas ciudadanos para candidatos independientes; en Sinaloa el periodo de campañas culminaría el 31 de enero

Por  Estefanía López Corral

Aspectos del proceso para votar durante las elecciones.(Foto con fines ilustrativa de El Debate)

Aspectos del proceso para votar durante las elecciones. | Foto con fines ilustrativa de El Debate

Sinaloa.- Por atracción de elecciones concurrentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió los plazos de precampañas y recolección de firmas de ciudadanos para candidatos independientes, para el caso de Sinaloa, el INE reveló que el periodo de precampañas culmina el 31 de enero; mientras la recolección de firmas de apoyo ciudadano para candidatos independientes terminará el 12 de febrero.

En Sinaloa, el inicio de las elecciones inicia formalmente el 6 de diciembre, de acuerdo con la reciente reforma electoral por parte del Congreso del Estado (publicada en El Debate), con la cual modificaron los tiempos de la emisión de la convocatoria de las elecciones para dar lugar a la conclusión de los foros de consulta y la reforma en materia de representación indígena. Sin embargo, al ser impugnada esta reforma por el Partido Sinaloense ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, existe la posibilidad de que la Corte resuelva en contra de la modificación, por tanto, las elecciones podrían iniciar en septiembre, como en otros estados de la república y como anteriormente estaba previsto en la Ley de Instituciones y Procesos Electorales. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante ello, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Karla Peraza Zazueta, precisó que el órgano electoral ya cuenta con dos opciones de calendario electoral para estar preparados en caso de que los tribunales determinen que no se debe aplazar el proceso electoral hasta diciembre.

No fueron precisadas fechas específicas sobre los calendarios ya previamente definidos; sin embargo, reiteró que, en su momento, el consejo del IEES hará los acuerdos correspondientes y la notificación a los partidos sobre las condiciones del venidero proceso electoral. 

Instituto Naciona Electoral publica fechas de precampaña en Sinaloa

Fechas del proceso electoral en Sinaloa

De acuerdo con el INE, el proceso electoral de Sinaloa definía el inicio de precampañas para gubernatura el 24 de enero, para dar fin el 4 de marzo. Las campañas quedan definidas del 4 de abril al 2 de junio para diputaciones y gubernatura.

Homologación de elecciones

Con la reforma electoral del 2014 se establece la homologación de tiempos electorales en los PEL (Procesos Electorales Locales) en los diversos estados. 

Previo al acuerdo del INE para esta nueva homologación de elecciones, el proceso electoral, específicamente el periodo de precampaña de Sinaloa, estaba por iniciarse el 24 de enero y culminar el 4 de marzo, sin embargo, el INE, al hacer de sus facultades de atracción de elecciones, definió el término de precampaña para el 31 de enero, reduciendo el tiempo de este periodo. 

Será el Organismo Público Electoral Local el que determine los ajustes de los periodos de inicio de cada periodo de las elecciones.

De esta forma, los estados se acomodan por bloques en los que terminan los periodos del proceso electoral esas mismas fechas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo