Política

Definen detalles de semáforo Covid-19 

El mecanismo valorará las condiciones de cada entidad federativa, en función de los índices de contagio, casos confirmados y disponibilidad de instalaciones hospitalarias.

Por  Agencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador durante Conferencia de Prensa en Palacio Nacional(Reforma)

Andrés Manuel López Obrador durante Conferencia de Prensa en Palacio Nacional | Reforma

Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza esta noche una reunión de trabajo para afinar los detalles del semáforo de alerta Covid-19, que entrará en marcha el próximo lunes primero de junio.

En el encuentro, realizado a puerta cerrada en Palacio Nacional, participan los integrantes del Gabinete de Salud y de Seguridad Pública, con la finalidad de conocer las proyecciones de la pandemia para los próximos días, en las diversas regiones del País.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Al entrar al recinto, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que también se analizarán los escenarios para determinar la viabilidad del regreso a clases, aunque no será de inmediato ni en todas las entidades federativas.

"(Veremos temas como) la nueva normalidad, los avances, es continuación de lo que se ha estado anunciando, son importantes hay que verlo, no hay que perderlo", dijo.

-¿Abordarán el tema educativo?

"Habrá una opinión del secretario de la SEP", dijo.

-¿Para el regreso a clases?

"No para regresar de inmediato, pero cuándo".

Por su parte, el director del ISSSTE Luis Antonio Ramírez, explicó que escucharán las proyecciones de los especialistas, con la finalidad de tomar decisiones en el marco del término de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

"Es una reunión de evaluación como lo hacemos cada dos días, venimos a revisar con el doctor Hugo López-Gatell cuáles son los resultados de las corridas que hacen ellos, matemáticas, sobre cómo está el tema del contagio", indicó.

En días recientes, el Gobierno federal y los de algunos estados han mantenido un debate público y privado sobre el semáforo Covid-19, que establecerá cuatro niveles de riesgo vinculados a la pandemia, con la finalidad de determinar en dónde puede avanzar y dónde no la reapertura de actividades económicas, sociales y escolares.

El mecanismo valorará las condiciones de cada entidad federativa, en función de los índices de contagio, casos confirmados y disponibilidad de instalaciones hospitalarias.

Aunque se trata de una disposición de carácter federal, algunos Gobernadores han adelantado que tomarán sus propias decisiones locales.

A partir del lunes primero de junio, se suman a la lista de actividades esenciales las industrias de la construcción, la minería y fabricación de transporte.

También te puede interesar:

Vacuna contra Covid-19 de la UNAM en fase de evaluación en modelo animal

Gobernadores y diputados coinciden en no desaparecer el Fonden

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo