Política

Del IVA a toallas sanitarias se construyen carreteras en México: diputados federales

En la madrugada del miércoles el Congreso rechazó qutiarle el IVA a los productos para gestión menstrual en México a pesar del apoyo de diputadas, se prefirió la recaudación afimaron quienes votaron en contra 

Por  Ana Loredo

Congreso de la Unión(Pixabay)

Congreso de la Unión | Pixabay

México.- En la madrugada del miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados con 185 votos a favor, 218 en contra y 11 abstenciones, desechó la iniciativa de reforma que buscaba un IVA del 0 por ciento a los productos de gestión menstrual en Mexico, entre ellos las toallas sanitarias.

Dicha reforma fue presentada el 8 de septiembre por la propuesta de la legisladora Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, apoyada por diputadas de diversos partidos y elaborada por Menstruación Digna México, pero diputados de Morena, PT y PES rechazaron la propuesta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los diputados argumentaron que los 3,800 millones de pesos recaudados por los productos de gestión menstrual son “necesarios para construir carreteras en México”.

"Yo no voy a preferir una toalla sanitaria a que se deje de recaudar dinero" afirmó una de las diputadas que votó en contra de la reforma.

Menstruación Digna México aseveró en un comunicado que el impuesto IVA del 16 por ciento a estos productos representa un acto discriminatorio, por aplicarse a un grupo con motivo de su condición biológica, y posterga las desigualdades de género.

La falta de acceso a productos de gestión menstrual aumenta la exclusión social, deserción escolar, infecciones e inestabilidad económica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo anterior, es necesario que el tema de la gestión menstrual se posicione como un asunto público relacionado con el acceso a los derechos humanos de las niñas y mujeres.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo