Política

Delincuencia cobra una cara cuota de sangre entre alcaldes

Durante el 2017, nueve presidentes municipales fueron asesinados en el país
Avatar de El Universal

Por: El Universal

El edil de Paracho fue asesinado.

El edil de Paracho fue asesinado.

MÉXICO.-  A dos días de concluir el 2017, el alcalde de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, fue asesinado cuando convivía en una pozoleria; este año, otros ocho presidentes municipales también fueron asesinados.

Durante 2017, uno de los más violentos registrados en las últimas dos décadas en México, según los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dejó también nueve alcaldes asesinados en diversos estados. Te presentamos aquí el recuento. 

En Guerrero, los militantes del PRD han sido atacados por la delincuencia.

El primero de ellos fue el alcalde de Tepexco, Puebla, Antolín Vital Martínez, quien fue asesinado de dos disparos, uno en la mejilla y otro más del lado izquierdo del cuello, sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de León el 24 de enero.

Antolín Vital Martínez, alcalde de Tepexco, fue hallado muerto en la comunidad de Tepeojuma, sobre la carretera federal que va de Puebla a Huajapan de León

Luego, el 6 de octubre, el presidente municipal de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez González, fue asesinado por hombres armados con fusiles de alto poder afuera de su casa, ubicada a 118 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Cuatro días después, el 10 de octubre, en Huitzilan de Serdán (sierra norte de Puebla), fue emboscado y asesinado el presidente municipal Manuel Hernández, cuando viajaba de Zacapoaxtla hacia Huitzilan; según fuentes policiales en el lugar se hallaron decenas de casquillos de rifle R-15 y pistolas 9 milímetros.

El alcalde de Ixtlahuacán, Colima, Crispín Gutiérrez Moreno, también fue emboscado y ejecutado la mañana del 20 de octubre, cuando circulaba sobre la autopista Manzanillo-Guadalajara.

Un mes después, el 20 de noviembre, Santana Cruz Bahena, alcalde electo de Hidalgotitlán, en Veracruz, fue asesinado por un comando, que según testigos, vestían uniformes tipo militar y se trasladaban en camionetas de redilas.

Cinco días después, el 25 de noviembre y también en Veracruz, cinco personas fueron asesinadas, entre ellas el presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, y su esposa, la presidenta del DIF Municipal. Los cuerpos de las 5 personas aparecieron en la zona conocida como La Haciendita.

José Santos Hernández, presidente municipal de San Pedro El Alto, en la región Costa de Oaxaca, fue asesinado la tarde del pasado 8 de diciembre. De acuerdo con los reportes policiales, el alcalde fue oblidado a descender de su auto en el que viajaba con su familia y recibió un disparo en la cabeza.

El presidente municipal de Bochil, Chiapas, Sergio Antonio Zenteno Albores, falleció casi de manera inmediata cuando hombres armados que conducían una motocicleta se acercaron al audo de Zenteno Albores y le dispararon un arma calibre 45, el pasado 18 de diciembre.

Este 29 de diciembre, el alcalde de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, fue asesinado al recibir un disparo en el brazo derecho, otro en el izquierdo y uno más en el tórax, cuando convivía con amigos en una pozoleria.

Con información de El Universal. 

En esta nota:
  • Alcaldes bajo ataque
  • Asesinato de funcionarios
  • El año más violento