Política

Democracia no llegó en el 2018.- Lorenzo Córdova

El titular del INE afirma AMLO ganó las elecciones presidenciales de forma legal y legitima debido a las condiciones democráticas preexistentes

Por  Agencia Reforma

Lorenzo Córdova(Agencia Reforma)

Lorenzo Córdova | Agencia Reforma

Ciudad de México.-En medio de la celebración de Morena y del Presidente Andrés Manuel López Obrador por su triunfo hace dos años, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que la democracia en México no inició en el 2018.

En un video, el consejero afirmó que se entregó un triunfo legal y legítimo al tabasqueño por el trabajo de una autoridad electoral autónoma y porque hubo condiciones democráticas construidas a los largo de los años.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La elección del 2018 es un ejemplo fehaciente de que la democracia no llegó el 1 de julio de ese año a México, sino que las condiciones democráticas ya estaban ahí, para hacer posible una tercera alternancia en la Presidencia", dijo.

"La ciudadanía mostró que las conquistas democráticas no son obra de una sola persona, sino de millones de ciudadanos de varias generaciones que tuvieron un propósito compartido: convivir bajo las reglas del juego democrático, bajo un régimen de instituciones construidas por todos, sin violencia, con estabilidad y en paz", dijo.

Por ello, indicó, todos los candidatos tuvieron campañas democráticas y equitativas, al tiempo que el INE realizó una infinidad de actividades para organizar una buena elección, desde capacitar, entregar el material electoral a tiempo, fiscalizar, resolver controversias y quejas, y hacer posible la equidad.

Sin mencionar los comentarios recientes de López Obrador, sobre convertirse en guardián de la elección de 2021, Córdova aseguró que el proceso del próximo año requiere de autoridades independientes, autónomas y sólidas.

"Como ocurrió hace dos años, el INE está preparándose para las elecciones federales de 2021, que serán las más grandes y complejas de la historia, lo hacemos con la convicción de que la democracia requiere, por un lado, autoridades electorales autónomas, independientes y sólidas, que caminen paso a paso con la ciudadanía, pero también, el compromiso democrático de todos los actores políticos", expresó.

El INE, aliado con millones de ciudadanos, garantizará una contienda legal y equitativa, en la que, nuevamente, será posible el voto libre e informado".

Te puede interesar:

Cámara de Diputados reanuda proceso de selección de consejeros del INE

Morena y PT hacen las paces y arman acuerdos en San Lázaro 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo