Selecciona tu región
Política

Denuncia CFE al IMCO de ser filántropo a sueldo; acusa intenciones más allá de lo académico

La CFE reveló que el Consejo Directivo del IMCO está integrado por personajes de "élite" que se benefician de privilegios que el gobierno de AMLO combate

Por Cristina Herrera

-

México.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de ser "filántropos a sueldo", esto después de que dicha institución diera a conocer en un estudio que la empresa productiva del Estado aplica subsidios para distorsionar los resultados financieros de sus filiales.

En el reporte difundido por el Centro de Investigación en Politica Pública, publicado el pasado 20 de julio, se señala que las subsidiarias de CFE que presentan utilidades compensan a las que presentan perdidas, lo que viola los Términos para la Estricta Separación legal (TESL) publicados en 2016.

Mediante un comunicado difundido a través de sus cuentas en redes sociales, la compañía a cargo de Manuel Bartlett expone que a pesar de que el IMCO se vende como un "centro de investigación politica publica, apartidista y sin fines de lucro", analizando a sus directivos, financiamiento y posiciones, se revela que "responden a intereses más allá de lo académico".

Leer más: Propone PAN exigir prueba Covid-19 negativa a extranjeros para ingresar a México

El texto informa que el Consejo Directivo de la organización está integrado por personajes de "élite" que se benefician de privilegios que el gobierno actual combate. Ejemplo de ello, es que se encuentra un ex secretario de Hacienda y un ex embajador de la administración del expresidente Carlos Salinas; una funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio de Vicente Fox; así como algunos de los hombres de negocios más ricos de México.

La CFE destaca, además que, el IMCO está financiado por el Consejo Mexicano de Negocios, así como también recibe apoyos económicos de organismos internacionales, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la William and Flora Hewlett Foundation.

Aunado a ello denuncia que el centro está a favor de la apertura del sector energético a la iniciativa privada en perjuicio de las compañías productoras del Estado, como CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Leer más: Pemex me dijo que ya habían registrado a ‘Gas Bienestar’: Confirma AMLO nombre de gasera del gobierno

En el documento la CFE alerta que el IMCO fue promotor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto aprobada en 2013, señalando que su entonces director, Juan Pardinas, instó a que se impusiera dicha enmienda legislativa pasando por arriba de los intereses de los grupos políticos de izquierda y los sindicatos.

Por todo ello, la empresa del Estado mexicano aseguró que resulta lógico que el IMCO se oponga a cualquier acción que el gobierno de la Cuarta Transformación quiera llevar a cabo para rescatar a la CFE.

Aseguró que, contrario a lo que señala el IMCO sobre las practicas indebidas de la compañía estatal, la CFE únicamente hace uso de mecanismos contables que están aceptados en México y a nivel mundial.

Sostuvo que dichas operaciones no constituyen subsidios cruzados, puesto que no están dentro de las definiciones económicas ni fiscales de estos conceptos.

Añadido a ello, subraya que cada años los resultados de las operaciones y su registro son analizados y avalados por diversas instancias: primeramente, por un Comité de Auditoria, integrado únicamente por los consejeros independientes de CFE; mientras que los estados financieros son evaluados por auditores externos y dados a conocer ante las diferentes autoridades fiscales y bursátiles en la republica mexicana, así como en los mercados.

Por último, la CFE acusa que lo informado por el IMCO es "mal intencionado", formando pare de los ataques que recibe de manera cotidiana la empresa productora de México. 

Click para cargar encuesta
Panteón Jardín
Síguenos en

Temas