Selecciona tu región
Política

Denuncia Cabeza de Vaca que pruebas presentadas por la UIF son "fantasiosas"

El gobernador del estado de Tamaulipas acusó que en las declaraciones del titular de la UIF este incluyó datos y juicios "notoriamente falsos"

Por Cristina Herrera

-

México.- El gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó que en las declaraciones expuestas por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, este incluyó datos y juicios "notoriamente falsos" y denunció que en la audiencia llevada a cabo el día de hoy se comprobó que no existen pruebas de todas las "fantasiosas imputaciones" que se han hecho en su contra.

Señaló, además, que Nieto Castillo reveló información que no tienen relación alguna con la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República en su contra, ya que esta se basa solamente en la compra-venta de un departamento que él habría reportado puntualmente en sus declaraciones patrimoniales.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Francisco García Cabeza de Vaca calificó como lamentable que el encargado de la UIF diera a conocer información que no tenía ningún tipo de vinculación con la petición presentada por la FGR semanas atrás.

Leer más: El peso baja su valor y la Bolsa Mexicana de Valores pierde hoy 19 de marzo

Aunado a lo anterior, indicó que lo más perjudicial es que haya agregado datos y conjeturas que son, de acuerdo con sus consideraciones, "notoriamente falsos".

En este mismo tenor, el mandatario estatal destacó que el mismo Santiago Nieto tuvo que aceptar que él no guarda nexos con grupos del crimen organizado, puesto que, recordó, mencionó que no tuvo elementos para comprobar el supuesto robo de armas que el mismo funcionario indicó en su participación.

El tamaulipeco resaltó que durante la audiencia sostenida este día ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados se pudo comprobar que tal imputación provenía de una publicación de una portal de Internet y no de una agencia de seguridad internacional, como había trascendido en días pasados.

En el video, el exalcalde de Reynosa hizo énfasis en el hecho de que la audiencia demostró que no se cuentan con las pruebas que verifiquen que los señalamientos que se hacen en contra de su persona sea verídicos, por lo que tildó de "fantasiosos" los delitos de los que se le acusa y por lo que se pide que le sea retirado el fuero.

Aclaró que ninguna de las propiedades mostradas durante la exposición dl titular de la Unidad de Inteligencia Financiera es de su pertenencia.

Por su parte, pidió a los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara Baja del Congreso de la Unión que sean desechadas todas las especulaciones que mencionó Nieto Castillo durante la audiencia virtual de hoy debido a que, argumentó, todas ellas son falsas y, aunado a ello, no guardan relación a lo presentado por la FGR en su contra.

En este sentido, el gobernador de Tamaulipas rechazó lo declarado por Santiago Nieto al considerar que tal, además de violentar el debido proceso, difundió de forma pública información falsa, así como el manejo caprichoso que se ha hecho de su caso en contraste con otros de la misma dependencia.

Leer más: Pone INE alto a la sobrerrepresentación por vía plurinominal en Cámara de Diputados 

Agregado a lo anterior, el funcionario panista subrayó lo preocupante que es que se hayan trasgredido los tratados de cooperación internacional, sobre todo en lo que tiene que ver con que la UIF haya adoptado funciones que no le corresponden, como arrogarse como autoridad investigadora.

Como penúltima consideración, García Cabeza de Vaca consideró que al ir más allá de lo que le corresponde, el titular de la UIF comprobó que las acusaciones que se hacen en contra del gobernador de Tamaulipas solo se trata de un linchamiento mediático de cara a las próximas elecciones del 6 de junio.

Por último, apuntó que la audiencia violó su presunción de inocencia y su derecho a la privacidad, considerando que se expusieron argumentos sin fundamentos, de ahí que aseguró continuará defendiéndose en contra de la arbitrariedad con la que han conducido su caso.

"Estamos imparables"; asegura Samuel García estar el primer lugar de preferencia
Síguenos en