Política

Denuncia Ciro Murayama que TEPJF no le entró al caso de Pío López Obrador y no aceptan videos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará si las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) ya prescribieron para realizar la investigación de los videos de Pío López Obrador

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Denuncia Ciro Murayama que TEPJF no le entró al caso de Pío López Obrador y no aceptan videos. | Especial

Denuncia Ciro Murayama que TEPJF no le entró al caso de Pío López Obrador y no aceptan videos. | Especial

Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama denunció por Twitter que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió no entrar a fondo en el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pío López Obrador y no aceptar como pruebas los videos que aparece recibiendo dinero en varias ocasiones de un exconsultor del gobierno de Chiapas, David León Romero, para presunto financiamiento de Morena, debido a que se analizará primeramente si ya prescribió la facultad del órgano electoral de investigar.

Por ello, el TEPJF decidió devolver el proyecto para analizar las facultades del INE para indagar en los hechos; en tanto que los consejeros electorales pueden seguir con las investigaciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El caso de Pío López Obrador refiere a la entrega de dinero en efectivo que recibió de David León Romero, quien ocupó el cargo de coordinador nacional de Protección Civil y quien había renunciado al puesto para ocupar un cargo conocido como zar de las medicinas.

Fue el pasado 20 de agosto, el hermano del presidente López Obrador fue grabado recibiendo una gran suma de dinero, presuntamente para fortalecer a Morena en Chiapas en pleno apogeo de las elecciones en 2018. 

En el video, sacado a la luz por el portal Latinus que dirige el periodista Carlos Loret de Mola, se observa a David León, quien había nombrado como director de la empresa para distribución de medicamentos y tras el escándalo tuvo que desistir al cargo en el Gobierno Federal, entregando dinero a Pío López Obrador en 2015, por lo menos en 3 ocasiones, además de que el reporte indica que los recursos de campaña fueron entregados de la misma manera por año y medio. 

David León dijo que los hechos efectivamente si ocurrieron pero fueron en 2015 y que el dinero era parte de una aportación que había logrado para Morena.

Luego de conocerse los videos, el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron denuncias y correspondió al Instituto Nacional Electoral analizar realizar la investigación y determinar su corresponde a un asunto de fiscalización y en su caso de la comisión de otros delitos de carácter electoral y que se ser así se iba a turnar a la Unidad de lo Cotencioso Electoral.

La respuesta de Pío López Obrador fue acudir ante el Tribunal Electoral y presentar un recurso de inconformidad respecto a los videos difundidos, así como el emplazamiento para que en su caso puedar responder cualquier tipo de cuestionamiento.

Este 25 de noviembre, el recurso de apelación interpuesto por el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrado fue aceptado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  en contra de la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a los videos.

El recurso de apelación SUP-RAP-105/2020 será analizado a fondo y el asunto será returnado, según lo acordaron en una votación de tres a favor y uno en contra dentro de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Con esta acción jurisdiccional, Pío López Obrador busca que el INE no continúe con la investigación sobre la denuncia de financiamiento ilegal a este partido, de acuerdo a lo que se muestra en los videos y que ha aceptado David León, respecto a la entrega de dinero a Morena.

En opinión de la mayoría de magistrados, los acuerdos en cuestión involucraban actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica del denunciado al trastocar sus derechos, de ahí que se consideró la necesidad de que las alegaciones hechas valer sean analizados en el fondo, expone el TEPJF en un comunicado.

Por ello, el consejero electoral, Ciro Murayama afirma en el tuit que "Pío López Obrador, para evitar ser investigado, presentó una serie de agravios: la prescripción de los hechos denunciados al datar de 2015".

Además, expone el hermano de López Obrador que "las denuncias se sustentan en pruebas ilícitas, como los videos y audios hechos públicos" y la "vulneración de su garantía de audiencia":

Expone que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará de nuevo el proyecto que determine, entre otras cosas, si las facultades del INE para investigar están prescritas.

En tanto que el INE puede seguir investigando las aportaciones de dinero denunciadas, debido a que en materia electoral las impugnaciones no tienen efectos suspensivos.

Se añade al caso de Pío López Obrador las carpetas de investigación que realizaron la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que concluyeron que no hubo lavado de dinero ni triangulación de recursos en este asunto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo