Selecciona tu región
Política

Denuncia Ebrard engaño de líderes haitianos sobre política migratoria de USA

Ebrard Casaubón expuso que dirigentes de grupos migrantes han asegurado a sus connacionales que solo tienen que llegar a Estados Unidos y que podrán quedarse

Por Cristina Herrera

-

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que la crisis migratoria de haitianos en la frontera norte de México en su intento por cruzar a territorio estadounidense se debe, en buena parte, a que líderes de estos grupos han dado a conocer información falsa sobre las políticas migratorias de la nación norteamericana.

El canciller informó que alrededor de 15% de los indocumentados procedentes de Haití que arriban a  México con la intención de utilizarlo como medio para llegar a Estados Unidos han aceptado refugiarse en territorio nacional y desistido de su intento de cruzar los puntos fronterizos.

En entrevista, al termino de la presentación del libro "La Estrategia Internacional de México en la Pandemia de Covid-19. Marzo 2020- Agosto 2021, Ebrard Casaubón expuso que dirigentes de los grupos migrantes les han asegurado a sus connacionales que únicamente tienen que llegar a Estados Unidos y que podrán quedarse en su territorio, sin tener mayor problema con las autoridades de ese país.

"Para variar, hay dirigente, líderes, etcétera, etcétera, etcétera, que le están diciendo a la gente que basta con llegar a Estados Unidos y que entonces te vas a quedar en Estados Unidos. Evidentemente, es falso, pero es lo que están haciendo", señaló.

Detalló que la confusión que hay entre los migrantes haitianos se relaciona directamente con estos supuestos líderes, de los que no brindó más pormenores, ya que sostuvo que les han hecho creer que el reciente anuncio del Departamento de Seguridad Interior sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) aplica también para ellos.

Asimismo, el funcionario mexicano precisó que se cree que los haitianos que han arribado a la república mexicana con el objetivo de cruzar la frontera norte no acaban de salir de Haití, sino que ya habían estado viviendo como refugiados en Brasil, Colombia y Chile desde hace tiempo.

Marcelo Ebrard lamentó que exista una barrera comunicacional debido a que los haitianos hablan francés, lo que dificultad que se les pueda explicar la realidad de la situación migratoria en estos momentos y, con ello, evitar que la crisis en la materia siga incrementándose.

No obstante, dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra trabajando para poder exponerles a los indocumentados de la isla caribeña que las políticas migratorias estadounidenses no les permitirán pasar a su territorio sin más.

Por último, el canciller mexicano recordó que México es el país latinoamericano que más ha mandado apoyos a la nación caribeña durante los últimos meses, tanto para que le haga frente a la pandemia de Covid-19 como para sobrellevar los desastres naturales que ha sufrido.

Leer más: Suprema Corte invalida objeción de conciencia por falta de lineamientos ante abortos

"Queremos pedirle a Estados Unidos y a otros países del mundo, la ONU, que tomemos medidas para que se pueda encontrar una situación mejor en ese país", adelantó.

Dos hombres en moto ASESINARON a balazos a hombre de Durango frente a su hija y un bebé en Culiacán
Síguenos en