Política

Denuncia Secretaría de Salud presunta corrupción en alimentos

La denuncia fue hecha ante el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica

Por  Agencia Reforma

Denuncia Secretaría de Salud presunta corrupción en alimentos(Ilustrativa/Pixabay)

Denuncia Secretaría de Salud presunta corrupción en alimentos | Ilustrativa/Pixabay

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud presentó una denuncia por posibles actos de corrupción sobre la compra de alimentos en hospitales e institutos en el periodo 2013-2019.

La denuncia fue hecha ante el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, explicó que, al hacer el análisis de contrataciones para los alimentos en algunos institutos y hospitales, se detectaron irregularidades en las contrataciones, por lo que se suspendió la licitación y la semana pasada se adjudicó el servicio de manera directa.

Además, se hizo una revisión en los institutos involucrados para confirmar que ya cuentan con este servicio.

Por otra parte, dijo que -con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- la Secretaría de Salud coordina la compra consolidada de medicamentos y material de curación.

Precisó que para el segundo semestre de este año se prevé la compra de mil 300 claves de medicamentos y 4 mil claves de material de curación, en la que participarán 22 entidades federativas.

Ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado, se informó que este proceso de adquisición consolidada, a través de la Secretaría de Salud, se mantendrá mientras entran en vigor las modificaciones a la ley que otorga facultades a la SHCP para coordinar este proceso.

En este proceso, cinco estados más participarán en la adquisición de medicamentos e insumos pagados con sus propios recursos: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León.

El funcionario federal previó que el fallo de la licitación se dará a conocer durante la primera quincena de junio y la entrega de medicamentos e insumos será a partir del primero de julio.
Flores Jiménez adelantó que en estas tareas conjuntas participan también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos y el Consejo de Salubridad General, para asegurar que los medicamentos cuenten con sus registros sanitarios.

En el caso de antirretrovirales, indicó que la compra se realizará por adjudicación directa: 20 claves para Censida y cuatro para Equidad de Género.

Sobre los medicamentos de patente o fuente única, se está integrando la demanda de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex y la Marina.

Puntualizó que el proceso de compra de antirretrovirales no ha afectado la entrega a los pacientes y aseguró que CENSIDA reitera que los tratamientos estarán vigentes para quienes lo requieran.