Política

Denuncian a directora del DIF por obligar a empleados a darle hasta 4% de sus salarios

El "Programa Ahijado" tiene como objetivo subsanar la austeridad republicana promovida por AMLO mediante una parte del sueldo de los funcionarios del DIF

Por  Cristina Herrera

María del Rocío García Pérez, directora del DIF Nacional(Foto: Cuartoscuro)

María del Rocío García Pérez, directora del DIF Nacional | Foto: Cuartoscuro

México.- Tan solo cuatro meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara posición del Ejecutivo, al directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), María del Rocío García Pérez, citó a los altos mandos de la institución para darles a conocer un programa que obligaría a sus trabajadores a dar entre el 2 y el 4% de su salario mensual como condición de mantener su empleo.

El "Programa Ahijado" tiene como objetivo subsanar la austeridad republicana promovida e implementada por el presidente López Obrador mediante una parte del sueldo de los más de mil funcionarios que laboran en el DIF para, de ese modo, poder completar los recursos que gestiona la institución.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a lo dado a conocer por el portal Animal Político, la reunión convocada por García Pérez estuvo exenta de teléfonos celulares y se mostró a los altos cargos un tabulador de la cantidad que se le quitaría a cada servidor público dependiendo del cargo que ostentaban.

Leer más: "Por el bien de todos, primero los pobres", AMLO retoma frase de campaña pese a veda electoral

Las personas a cargo de la entrega de la parte del salario de los trabajadores, estuvieron Lilia Aguilar Cortés, en aquel tiempo titular de Administración y Finanzas, y Alfredo Anguiano, entonces director general de Programación y Presupuesto.

El portal tiene en su poder una hoja impresa en la que se consigna la propuesta para financiar al DIF Nacional, así como también las peticiones de información a la unidad de transparencia del organismo y denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, interpuestas desde hace 9 meses, pero las cuales fueron ignoradas hasta el pasado 23 de abril, fecha en la que la dependencia gubernamental abrió un expediente sobre el caso.

Además de ello, Animal Político logró recabar seis testimonios de empleados y ex empleados del DIF, los cuales confirmaron el modus operandi de la directora. En este sentido, todos coincidieron al señalar que María del Rocío García Pérez usa como chantaje l amistad que tiene desde hace más de dos décadas con el presidente López Obrador y con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

La hoja con la "Propuesta programa ahijado sistema nacional DIF" suscribe las tarifas que deben aportar los empleados: dirección general, 3 mil pesos; jefes de Unidad, 2 mil 500 pesos; directores generales, 2 mil pesos; directores de área, mil 500 pesos; subdirectores de área, mil pesos; jefe de departamento, 700 pesos; y los soportes administrativos, 500 pesos.

Leer másGobierno de AMLO pide perdón al pueblo maya por agravios en la historia

De acuerdo con la nómina del DIF, las categorías listadas suman mil dos puestos de trabajo, por lo que, los "donativos" ascenderían a 658 mil 400 pesos al mes, es decir, 7 millones 900 mil pesos al año.

Por su parte, otra evidencia del programa se constata en un oficio del 2 de diciembre de 2020 firmado por Enrique García Calleja, director general de Asuntos Jurídicos, y Ociel Lua, jefe de departamento de Transparencia, en respuesta a la petición de información llevada a cabo por alguno de los funcionarios afectados.

En la solicitud se cuestiona: "especifique normativamente bajo qué criterio y acuerdo, Sandra Castro Díaz, directora de Adquisiciones y Almacenes, determinó y dio la instrucción el día 10 de noviembre de 2020 a su personal de estructura dar un donativo monetario para las familias afectadas por la tormenta Eta. La instrucción la dio la sigui8ente manera: $250, soporte; $500, jefes de departamento; %750, subdirectores; director, $1000".

El empleado explicaba que solicitaba información debido a que les habían otorgado un volante para pedir apoyo pero solo de víveres.

Además de todo, se puede acceder de forma anónima a tres denuncias presentadas ante la SFP el pasado mes de julio de 2020 mediante la plataforma de alertadores, un nuevo programa implementado en el gobierno actual cuyo objetivo es combatir la corrupción .

 
Alberto Uribe Camacho
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo