Política

Denuncian ante INE obras fantasma de Morena 

El PRD presentó formalmente una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue la compra de inmuebles y pagos por obras y servicios 'fantasma'

Por  Agencia Reforma

La queja está sustentada en el informe que emitió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena(Reforma| Foto temática)

La queja está sustentada en el informe que emitió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena | Reforma| Foto temática

Ciudad de México.-El PRD presentó formalmente una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue la compra de inmuebles y pagos por obras y servicios 'fantasma' que contrató la ex dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

"Se demuestra la configuración varias conductas sancionables tanto administrativamente como penalmente, es por ello que esa autoridad investigadora debe tomar en cuenta la naturaleza del ilícito administrativo", indica la queja presentada ante la Unidad Técnica de Fiscalización.

La queja está sustentada en el informe que emitió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en el que se afirma que la dirigente pagó por anticipado 395 millones de pesos a dos empresas de Grupo EBOR, sin que los servicios se hayan ejecutado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además de que se pagaron y comprometieron inmuebles por 830 millones de pesos, y la dirigencia actual no recibido la documentación completa de todas las transacciones que se realizaron.

Al ser recursos públicos, pues forman parte del financiamiento que reciben los partidos políticos, el PRD asegura que es obligación del Instituto indagar a detalle cómo fueron gastados y si existe alguna irregularidad en su uso.

En la queja se advierte que Polevnsky hizo pasar como lícitos los contratos con las empresas de Enrique Borbolla García, con quien tiene una relación de amistad, cuando pueden caer en un "ilícito" por no llevarse a cabo.

"Conducta que, independientemente de la configuración de alguna otra conducta penal, civil o administrativa que pudiera derivarse, en la especie, resulta evidente que se actualiza una falta en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, pues se dejó de conducir sus actividades dentro de los cauces legales.

"(El INE) cuenta con la facultad de vigilar que los recursos de los partidos se efectúen exclusivamente para los fines que se le otorgó para el cumplimiento de los objetivos de los partidos, se solicita, se realicen las diligencias de investigación necesaria e indispensables que permitan esclarecer los hechos que se denuncian", añade la queja.

También te puede interesar:

AMLO podría vender gasolina a Venezuela pese a sanciones de EU

AMLO señala que García Luna tenía vinculo con el narco (VIDEO)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo