Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Denuncian violencia y compra de sufragios en Edomex

Organizaciones internacionales acusaron también “que hubo un mal conteo de boletas”

Denuncian violencia y compra de sufragios en Edomex. Foto: El Universal

Ciudad de México.- Según la delegación internacional de la iniciativa NiUnFraudeMás, coordinada por el académico John Ackerman, en las elecciones del domingo en el Estado de México hubo violencia, coerción, compra de votos y “mal cálculo intencional de los votos”.

Aunque ese grupo dará su reporte el viernes, una de las invitadas internacionales, Christy Thornton, del Congreso Norteamericano de América Latina (NACLA) —el cual lucha porque el continente esté libre “de opresión e injusticia”— publicó ayer en la página de esa organización un relato de lo que vivió el 4 de junio en la entidad.

En México existe la figura de “visitantes internacionales” para elecciones federales y algunas locales, pero las leyes en el Estado de México no prevén ese tipo de observación, por lo que el reporte que emitirán será como parte de esa iniciativa ciudadana.

En el artículo Grietas en la fortaleza, Thornton expuso que hay un creciente poder de la izquierda mexicana, pero también medidas del partido gobernante para reprimirlo y operar una “corrupta máquina electoral” en su contra.

 

 

Refirió que visitó “casas amigas” del PRI en Ecatepec, donde vio escenas de coacción del voto, traslado de votantes en autobuses para emitir su sufragio en casillas especiales —dentro del estado, pero fuera de su sección electoral— presencia de mujeres con listas de las personas para controlar y comprar el voto, la operación de la “maquinaria” priísta y una disputa entre votantes de una casilla especial tras habérseles dicho que las boletas se habían agotado.

Refirió que el grupo levantó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y agentes ministeriales se hicieron presentes.

Empero, expuso que otra delegación internacional fue amagada con arma de fuego durante su visita al estado.

La activista destacó la amenaza de violencia contra representantes de Morena —antes de la elección— incluidas llamadas telefónicas la víspera del proceso para advertir que no acudieran a las casillas, y la advertencia que supuso arrojar cabezas de cerdo ensangrentadas fuera de locales de ese partido.

Respecto a la operación electoral del PRI expuso que éstos “coaccionaron a los votantes a través de organizar el transporte del grupo a los lugares de votación (lo cual es ilegal en México), obligando a los votantes a abordar los autobuses y votar por el partido, y mantener listas de quienes lo hicieron.

En su relato, indicó que visitó Ciudad Cuauhtémoc, donde hay narco violencia y se asienta la agrupación priísta Antorcha Campesina, pero los representantes de Morena no acudieron a las casillas, pues “habían recibido llamadas amenazantes”.

Además, “el domingo, durante la votación, el fiscal anunció que estaban investigando la desaparición de dos funcionarios locales de Morena en Metepec y Atlacamulco”.

 

 

Con Información de: El Universal

IEEM realiza cómputo distrital de la elección

Por: El Debate Estado de México.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró esta mañana en Sesión Ininterrumpida de Seguimiento a los Cómputos Distritales, del Proceso Electoral 2016-2017, para la elección a la gubernatura de la entidad.