Política

Desabasto de combustible durará esta semana en Jalisco

Enrique Alfaro informó que durante la semana permanecerá el desabasto de combustible, debido a que está detenida la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara por la falta de un componente para hacer la mezcla de gasolina, que permita surtir a los consumidores del país

Por  Agencia Reforma

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que toda la semana permanecerá el desabasto de combustible en Guadalajara. | Cortesía

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que toda la semana permanecerá el desabasto de combustible en Guadalajara. | Cortesía

Guadalajara.-Luego de reunirse con autoridades federales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que el abasto de gasolina en Guadalajara no se restablecerá en lo que resta de esta semana.
 
En conferencia de prensa, el mandatario estimó que el servicio podría regularizarse para finales de la próxima semana, aunque no se quiso aventurar a dar una fecha.

 
Alfaro dijo que, de acuerdo con la información que proporcionaron funcionarios federales a Gobernadores, lo que está deteniendo la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara es que hace falta un componente para hacer la mezcla de gasolina que por norma pueden utilizar ciudades como Guadalajara o la Ciudad de México.


 
Todavía en Salamanca no se ha empezado hacer la mezcla, es decir, no está lista la gasolina que podría enviarse a Guadalajara a través de ductos, detalló.
 
Pasó número uno, es que toda la infraestructura que suministra a Salamanca de este componente pueda estar operando; pasó número dos, que se haga la mezcla y que se pueda tener gasolina suficiente para traer a Guadalajara; pasó número tres, se pondría a prueba el ducto y, paso número cuatro, se tendría que implementar un modelo de vigilancia y supervisión (del ducto), el cual estaría a cargo del Ejército mexicano.

El titular del poder ejecutivo reiteró que su Gobierno tiene toda la disposición de apoyar los trabajos del Gobierno Federal, aunque hasta el momento no se les ha hecho algún requerimiento en específico.
 
Respecto a la distribución de gasolinas por pipas, comentó que esta tarde se trabajará un modelo para hacer más eficiente el suministro a las estaciones de servicio.
 
Se hicieron ajustes operativos para tratar de que los tanques, las pipas de gasolina, no tengan que hacer el doble proceso de ir a descargar al sistema de almacenamiento, sino que la mayor parte de la gasolina posible puede llevarse directamente a las estaciones de gasolina.

Tiene que ver con el radio de giro que existe en las vialidades alrededor de las gasolineras.
 
Bajo un nuevo esquema, agregó, podría atenderse un mayor número de estaciones de servicio.