Política

Desafío, demostrar vía mexicana para frenar migración: AMLO

El Presidente López Obrador dijo que su Gobierno aceptó el desafío de demostrar a Estados Unidos que la vía mexicana funciona para atender la migración

Por  Agencia Reforma

López Obrador aseguró que México demostrará que puede con el problema de la migración.(Xinhua)

López Obrador aseguró que México demostrará que puede con el problema de la migración. | Xinhua

Cd. de México, .-El Presidente López Obrador dijo que su Gobierno aceptó el desafío de demostrar a Estados Unidos que la vía mexicana funciona para atender la migración.

"Es todo un desafío porque tenemos que demostrar que hay otra vía, otra formas de atender el fenómeno migratorio, que consiste en atender las causas, en atender los problemas que originan el fenómeno migratorio", dijo en conferencia mañanera.

"Que la migración sea opcional, no forzada, esa es la vía mexicana, eso es lo que queremos acreditar y por eso aceptamos el desafío, estamos trabajando para demostrar a todos, a los mexicanos, centroamericanos, a nuestra América, al Gobierno de Estados Unidos, de Canadá, del mundo entero, porque se puede atender el fenómeno migratorio si hay desarrollo, empleo y bienestar".

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El Mandatario recordó que hay un plazo de 45 días para acreditar dicha vía por lo que aseguró que se trabaja para dar buenos resultados.

Asimismo, reconoció la disposición y voluntad de Presidente Trump para realizar las negociaciones y evitar los aranceles a productos mexicanos.

Por su lado, el Canciller Marcelo Ebrard, indicó que ayer se revisó el proceso del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Marcelo Ebrad. Foto: Xinhua.

"Ayer se llevó a cabo en Tapachula, en la zona militar y a partir de hoy y pasado mañana el despliegue va ir avanzando".

"Los cinco componentes del plan para migración está en marcha", puntualizó.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dará a conocer los puntos más importantes del plan migratorio después de dialogar con Centroamérica, así como gobernadores del sur de México, y varias organizaciones comprometidas con los migrantes, informó en la conferencia de prensa matutina de este miércoles 12 de junio.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que tratarán de hacer que la migración no sea forzada, sino una opción, aludiendo a su plan de desarrollo integral en Centroamérica y sur de México, y que la contención migratoria no utilizará violencia y que actuarán con respeto a los derechos humanos.

Respecto a este proyecto ha dicho que hubo disposición y voluntad de parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Como parte del plan de migración que México asumirá para frenar el flujo migratorio, el día de ayer en Tapachula se tuvo reunión con Guardia Nacional, Secretario de Defensa y Secretario de Marina, Canciller, responsable de las acciones de migración para revisar el despliegue que se realizará para frenar el flujo.